18.8.10

Continúa programa de capacitación de la CODHA


En el marco del programa de difusión y capacitación en derechos humanos y Trata de Personas, la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa (CODHA) estuvo en el distrito de La Joya el pasado 12 de agosto.

La Conferencia- Taller TENGO DERECHO A UN BUEN TRATO dirigido a docentes tutores de las instituciones educativas de los niveles Educación inicial, primaria y secundaria, estuvo a cargo de Miryan Quiñonez. En este evento también participó la Veeduría que difundió el tema de Trata de Personas, además de la difusión de la Campaña, NINGUN TRABAJO VALE MAS QUE TU LIBERTAD.

17.8.10

Evaluando los Planes de Gobierno


Planes de gobierno que proponen elaborar programas recién cuando lleguen al gobierno, otros que pretenden impulsar el desarrollo pero de otras regiones, evidenciando una burda copia, y los pocos que saben qué quieren hacer pero sus ideas son algo extravagantes. Sepa si su candidato sabe lo que tiene que hacer si es elegido como presidente regional.

Un plan de gobierno no solo debiera ser un menú de deseos y buenas intenciones. Lamentablemente son pocos los partidos políticos que decidieron tomar la tarea de gobernar en serio. Casi todos caen en el lugar común hablando de una Arequipa desarrollada, sin pobreza, pero sin proyectos concretos. Un ejemplo interesante es Fuerza Arequipeña que en su plan de gobierno, luego de toda la retórica, asegura sin empacho que, de ser elegido, en los primeros dos meses contarían recién con un plan de acciones y para los tres meses de gobierno contarían con una "hoja de ruta regional" que impulsará el desarrollo. Algo que sin duda todos los movimientos y candidatos debieran tener antes de postular. Si bien es ine-vitable que muchos partidos coincidan en sus planteamientos, el caso de Restauración Nacional es inaudito, ya que propone obras para una región del norte.

MEDIO AMBIENTE
Son pocas las propuestas concretas en este aspecto y se nota que no es una prioridad para los partidos. Algunos incluso no tienen ningún proyecto definido, como Acción Popular, el APRA, Alianza para el Progreso, Fuerza Arequipeña, León del Sur, Sí Cumple y el Movimiento Nueva Izquierda. La zonificación económica y ecológica es una propuesta en la que coinciden la Alianza por Arequipa, de Juan Manuel Guillén y Juntos por el Sur, de Javier Ísmodes. Este último plantea instaurar el bono contaminador –pagador para todo tipo de industria y persona.

Otros partidos como Arequipa Renace de Gustavo Rondón plantea hacer un sistema de monitoreo para las empresas mineras. Otros que se quedan en hacer diagnósticos son Restauración Nacional de Humberto Ríos, el movimiento Etnocacerista de Fausto Manrique y Enrique Valenzuela de Decide. Él propone hacer una ciudad ecológica pero no en que consistirá.

La única propuesta de Somos Perú es plantar un millón de árboles, meta que también se planteó JMG y no lo logró. Mientras que Perú Posible de Enrique Málaga se enfoca en la concientización, Yamel Romero sólo consideró proyectos para Arequipa ciudad. Unidad Nacional y el Frente de Movilización Social, sólo continuarán la construcción de las plantas de aguas servidas.

SALUD Y SANEAMIENTO
Los movimientos regionales Arequipa Renace, León del Sur y el partido Perú Posible, proponen dotar de los servicios básicos a las zonas que aún no cuentan con este servicio. Para incrementar el acceso a servicios Alianza por Arequipa plantea hacer convenios con Sedapar, Seal y empresas de telecomunicaciones, para atender principalmente a las zonas rurales.

Decide apuesta a promover la inversión privada. Arequipa Primero añade que se puede evaluar un proyecto de abastecimiento de agua potable en las Galerías Filtrantes de Quiscos que permitirá abastecer de agua al Cono Norte y que Arequipa crezca hacia Yura.

Somos Perú y Perú Posible sostienen que debe atenderse a los niños menores. Somos Perú dice que se logrará implementando desayunos con dinero del Canon Minero, PP señala que hay que combatir la desnutrición infantil apoyando los programas sociales. Del mismo modo, Alianza por Arequipa plantea la política alimentaria nutricional como un modo de salud preventiva.

RN está corto de ideas. En más de una ocasión señala a Lambayeque y Chiclayo como zonas en las que quiere aplicar su plan de gobierno. En salud propone impulsar y apoyar la construcción del Hospital Regional de Chiclayo. Propone un convenio con Bolivia para la utilización de las aguas del Lago Titicaca.

El resto de partidos y movimiento regionales no tocan este tema y se abocan más a la infraestructura de hospitales en la región. Juntos por el sur, el FMS, Acción Popular (AP) y Unidad Nacional señalan que hay que invertir más en la infraestructura y construcción y mejoramiento de centros de salud.

Fuerza Arequipeña además señala que se debe mejorar la nutrición en las madres y niños menores y crear una estrategia de seguridad alimentaria. Acción Popular quiere realizar campañas de inmunización en los niños menores de un año, Alianza para el Progreso propone implementar un servicio de investigación científica, realizar un diagnóstico de la calidad de servicio de salud en la región y reorganizar este sector. El APRA, Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Sí Cumple y el Movimiento Etnocacerista, no presentan propuestas al respecto.


INFRAESTRUCTURA
La construcción de infraestructura vial es tomada por la mayoría de partidos. La Alianza por Arequipa, Juntos Por el Sur, Arequipa Renace, y Restauración Nacional proponen, con ligeras divergencias, la construcción de la interoceánica Carretera Yura- La Joya y la carretera costanera.

Pero además la Alianza tiene en mente la construcción del aeropuerto internacional en La Joya, y el mega puerto de Corío. León del Sur también menciona la construcción de un aeropuerto internacional, pero sin ubicación. Los cooperativistas del Frente de Movilización Social quieren un metro y autopistas, sin especificar cómo ni cuáles.
La misma omisión está presente en los planes de gobierno del Movimiento Etnocacerista, Unidad Nacional, Sí Cumple. Arequipa Primero considera también la edificación de una refinería en Mollendo, y la construcción de un tren eléctrico. En los casos de otros movimientos como Alianza para el Progreso, hablan de implementación de infraestructura, pero sin especificar o nombrar una obra concreta.

EDUCACIÓN
El partido Somos Perú y Sí Cumple no presentan propuestas en este punto.
Otros como "Arequipa Renace" y "Fuerza Arequipeña" proponen mejorar las instituciones educativas. "León del Sur" y el partido Perú Posible (PP) coinciden con esto. Unidad Nacional añade que para logralo hay que firmar convenios con instituciones privadas, principalmente en el caso de las zonas alto andinas. PP intentará reducir los niveles de analfabetismo principalmente en las zonas altas de la región. Restauración Nacional (RN) propone implementar un programa de desarrollo para niños excepcionales. Lo que no se sabe es cómo se hará la selección de estos menores. El partido aprista sugiere desarrollar programas de estimulación temprana.

Los partidos Alianza para el Progreso y Acción Popular, así como el movimiento regional Decide quieren reformular el proyecto educativo regional. Juan Manuel Guillén de la Alianza por Arequipa pretende culminar su frustrada restructuración en el sector, además de construir 4 politécnicos, 2 en los conos de Arequipa y otros 2 en las provincias.

Decide sostiene que hay que diversificar los currículos educativos e incorporar contenidos sobre la realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica de la región, además de realizar festivales de ciencias y concursos para la presentación de proyectos que beneficien a la región.

El Frente de Movilización Social (FMS) pretende crear la Universidad de Medicina Cooperativa donde los interesados puedan ingresar libremente. Juntos por el Sur quiere capacitar a los estudiantes y formarlos como empresarios e involucrar a los padres en el tema educativo. En tanto el movimiento Etnocacerista quiere meterse en competencias nacionales y sugiere aumentar los sueldos de los maestros y capacitarlos.

INSTITUCIONAL
Son pocas las propuestas. La formación de la macroregión Sur es la sugerencia más importante. La proponen Juan Manuel Guillén de Alianza por Arequipa, Edward Cervantes de Unidad Nacional y Yamel Romero de Arequipa Primero. Otra propuesta es reorganizar el GRA como plantea Javier Ismodes de Juntos por el Sur, Restauración Nacional de Humberto Rios y Yamel Romero. Reabrir oficinas regionales en las provincias es la sugerencia de Unidad Nacional y Juntos por el Sur.

Otros sólo se enfocan en mejorar la comunicación a través de páginas web, publicaciones semestrales e incluso la consideran tanto que se plantea hacer mesas de participación ciudadana e incluir una red de gremios u sindicatos, esta última sugerencia de JMG con lo que cumpliría con la alianza política social. Hay otra propuesta que no depende del GRA como realizar la descentralización fiscal que plantea Gustavo Rondón de Arequipa Renace.

La propuesta más irreverente es la de Luis Calderón del Frente de Movilización Social que sugiere que el GRA tenga un programa de TV o radio al estilo Aló Chávez y hacer asambleas populares con voz y voto. Los que no sugieren nada en este aspecto son Sí Cumple, León del Sur y el movimiento Nueva Izquierda.

DESARROLLO ECONÓMICO.-

La visión de desarrollo de Alianza por Arequipa, partido que promueve la reelección del actual presidente regional propone, como era de esperarse, la ejecución de los grandes proyectos que no pudo realizar en su gestión, dígase Majes II y el gasoducto del sur, aunque este último no es de su competencia. Además propone suscribir convenios con privados para fomentar la agricultura. Esta es una idea que comparten el partido Aprista, y el partido Etnocacerista, con la salvedad que éste último, propone replantear Majes para que ya no sea por concesión sino por endeudamiento externo de mil millones de dólares. Justo el mismo modelo y costo de la desastrosa e ineficiente primera etapa. Los cooperativistas también pusieron sus ojos en Majes II pero como obra cooperativista.

Para Juntos Por el Sur el desarrollo está en crear nuevos parques industriales y un fondo regional que sirva de garantía a las mypes para que accedan a créditos. A la par de realizar un centro de estudios económicos que estudie los mercados. Esto en el plan de Arequipa Renace se traduce en asesoría técnica. Acción Popular se queda solo en la idea de crear más parques industriales.

El movimiento Decide propone el apoyo a las clusters y el desarrollo turístico. El partido de la chacana Perú Posible propone cosas similares. Curiosamente el partido Restauración Nacional también propone el desarrollo turístico pero de Lambayeque.
León del Sur además de la asociatividad de las mypes propone engordar los camarones de los ríos Majes, Tambo y Ocoña mediante la construcción de criaderos y piscigranjas comunales. Para Arequipa Primero el desarrollo también pasa por el agua y la crianza intensiva de especies acuáticas y como tal la implementación de un centro de innovación tecnológica. Para los fujimoristas de Sí cumple, el desarrollo está en impulsar el proyecto cuprífero Tía María.

¿Extravagancias?.-
Algunos partidos y movimientos especulan con posibilidades que rayan en la demagogia y lo absurdo.

Acción Popular: Incrementar la remuneración básica familiar y los sueldos y salarios de los trabajadores públicos y privados.

Arequipa Primero: Gran Terminal Terrestre Internacional en el hoy aeropuerto Rodríguez Ballón.

Arequipa Renace: Intervención del Estado en la Economía

Movimiento Etnocacerista: Integrar al directorio de Egasa y Seal a un representante de los familiares de los fallecidos en el Arequipazo

Unidad Nacional: Creación de la Ventanilla Única de Atención como ente que aglutina en simplificación a todas las instancias y entidades pertinentes para la atención a la formación de nuevas empresas de actividad regional.

Frente de movilización Social: Formación de una Cooperativa de Leche Evaporada. Crear un aeropuerto y un ferrocarril cooperativo.

Decide: Fomentar una distribución armónica de la población que migra del campo a la ciudad. Mejorar el Programa de protección de biodiversidad y germoplasma (Tomado de El Búho, 431)

16.8.10

Candidatos y parentelas


Llevan en sus listas a sus parientes, como si la política y los cargos en el Estado fueran un derecho familiar. Desde el hijo y el hermano del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, o el hermano del polémico congresista Álvaro Gutiérrez; hasta los nietos del inefable Luis Cáceres Velásquez, integran las listas que compiten en las próximas elecciones regionales y locales.

Es una respuesta usual para muchos candidatos decir que la política la llevan en la sangre; y tal parece que, alzarse en un cargo público, para ellos, es un derecho de genética. Así, se proponen que los cargos públicos se conviertan en legados familiares a fuerza de imponer a sus herederos en sus partidos y movimientos políticos, como candidatos.

LA FAMILIA PRIMERO
Yamel Romero Peralta, fue alcalde provincial de Arequipa entre el 2002 y 2006. Siendo él divorciado, durante este periodo, su hermana Sitza Romero Peralta hizo las veces de primera dama. Ahora, en su movimiento político "Arequipa Primero", Sitza es la candidata a la alcaldía de Cayma.

En ese mismo movimiento político existe otro caso. José Enrique Maldonado López postula como consejero regional por Caravelí, cargo que ostentaba su padre, Aron Maldonado Montoya hasta que fue designado como presidente regional encargado. Por cierto, Aron Maldonado fue alcalde de esa provincia, su hijo José Enrique –naturalmente- ingresó a trabajar en la Gerencia de Transporte de ese municipio.

EL ABUELO DECIDE
Luis Cáceres Velásquez, ex suegro de Yamel, fue alcalde provincial de Arequipa, luego lo sería su hijo Roger. Ahora que Luis Cáceres vuelve a postular a la provincia por la agrupación Decide, dos de sus nietos conforman listas para regidores distritales en esa agrupación. Mauricio Cáceres Cáceres es el candidato a primer regidor para el municipio de Cayma y Daniel Cáceres Abella – hijo de Roger- está segundo en la lista de regidores a Yanahura.

PARIENTES CON ESTRELLA
El candidato aprista que postula a Cayma es Helard Palma Maldonado, actual coordinador regional agrario. Como funcionario público, dependía directamente del Ministerio de Agricultura que despacha Adolfo de Córdova Vélez. Curiosamente, en la lista de Helard Palma, postula como primer regidor Dante Jesuine De Córdova López del Solar, hijo del ministro de Agricultura. Actualmente su expediente se encuentra como inadmisible en el JNE.

No es el único familiar de Adolfo De Córdova, también su hermano Marco Antonio de Córdova Vélez postula como segundo regidor en la lista distrital que encabeza el aprista Manuel Gamarra Seminario, en José Luis Bustamante y Rivero.

PARIENTES CON FUERZA
En el partido Fuerza Arequipeña, Marco Falconí es el candidato a la región y en su lista, como primer consejero por Arequipa, está nada menos que el hermano del polémico congresista Álvaro Gutiérrez Cueva, sancionado por sus constantes viajes al extranjero con dinero del Estado, sus repetidas inasistencias y la contratación de allegados en el parlamento. Si bien quienes lo conocen aseguran que es completamente distinto a su hermano, durante la campaña tendrá que cargar con esa sombra. La situación de su expediente también se encuentra como inadmisible en el JNE. En la plancha de Falconí también está presente la ex consejera regional Elba Oviedo Zambrano, ex esposa de JAIME MUJICA.

Angelina Falconí Herrera, hija de Marco Falconí Picardo, postula como regidora en la lista provincial de Álvaro Moscoso en el mismo movimiento, Fuerza Arequipeña. Jaime Mujica, candidato inesperado al Gobierno Regional de Arequipa por León del Sur, lleva a su nuera, María Budiel Moscoso, como consejera por Arequipa en la misma agrupación. No obstante, hasta nuevo aviso su candidatura fue declarada improcedente.

En la Alianza por Arequipa, que lidera Juan Manuel Guillén Benavides, hay otro caso: Edy Medina Gonzales, hijo del alcalde reeleccionista de Castilla, Edy Medina Collado, quien apoya incondicionalmente a la autoridad regional que va a la reelección. Su hijo, le sigue los pasos en la política, como consejero por Castilla. (José Luis Márquez, El Búho, 431)

Las oscuras finanzas de Luis Cáceres


Debe 17 mil soles a la Sunat desde el año 2006, además de tener deudas por reparaciones civiles al Estado por su proceso como "tránsfuga" en el Congreso, el año 2000. Ya no tiene propiedades y recibe una pensión cercana a los 2 mil dólares de sus hijos. Dos de sus nietos también postulan como regidores a Yanahura y Cayma. Los detractores de Luis Cáceres, sugieren que postula para robar algo más que corazones.

En teoría, Luis Cáceres Velásquez ya no tiene posesiones terrenales. Solo tiene hijos y deudas con la Sunat, que van aumentando como sus arrugas. Y claro, ganas de seguir "robando corazones" en la política.

Para los detractores del ex alcalde, en su mayoría candidatos desembarcados, las intenciones de Luis Cáceres, no se limitan a sustraer el músculo cardiaco de la población arequipeña sino también sus arcas. Algo que su hijo y apoyo de campaña, Roger Cáceres, niega.

ARRUGAS CON EL ESTADO
En la página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) se registran las deudas que el candidato provincial por el movimiento Decide tiene con el Estado. En total, son 17 mil 885 soles los que Luis Cáceres Velásquez debe a la Sunat desde el año 2001 hasta el 2006. Esa deuda ya tiene cobranza coactiva desde el 2005, pero no ha sido honrada por el candidato.

Entre las arrugas que tiene Cáceres también está la reparación civil de 200 mil soles que debe pagar al Estado tras la sentencia de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, que lo condenó por los delitos de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. Fue acusado de recibir 20 mil dólares de Montesinos, para ponerse la camiseta de Perú 2000, el partido del hoy preso Fujimori.

Según reconoce Roger, su hijo y vocero, Luis Cáceres también tiene otra deuda con el Estado por reparación civil que debía pagar de manera solidaria con otros ex congresistas que se cambiaron al fujimorismo. Dice que aún la está pagando. Respecto a las deudas con la Sunat, Roger disculpa a su padre asegurando que todos los empresarios tienen deudas y que si estas son del 2005 ya deben haber prescrito. Al parecer eso es lo que esperan.

DE QUÉ VIVE CÁCERES
Luis Cáceres Velásquez tiene seis hijos. Según Roger, el año 2006, su padre tuvo una reunión con él y todos sus hermanos y les repartió sus bienes para evitar una disputa posterior. De esa manera se fue desprendiendo de sus propiedades. Roger Cáceres niega que el adelanto de herencia dado por Luis Cáceres a sus hijos, haya tenido como fin evadir sus responsabilidades tributarias.

Ahora, cada uno de los hermanos le otorga a Luis Cáceres Velásquez una especie de pensión con la que vive holgadamente. Por ejemplo, su hija Yola, que recibió de herencia el Hotel Azul Colonial, le entrega un porcentaje de las ganancias. O su hermano Javier Cáceres, que recibió dinero del patriarca para instalar su empresa de exportación de artículos de bronce, ahora también le retribuye. Roger estima que su padre recibe de sus hijos un estimado de 2 mil dólares mensuales, una especie de pensión que le ayuda a vivir bien. A sus casi ochenta años, supuestamente no tendría más ambición que trabajar por Arequipa, ni la necesidad de "robar honradamente" como lo sugieren los detractores.

DESEMBARCADOS
No obstante, los candidatos que apoyaron al ex alcalde y se quedaron sin postular, no piensan así. Julio López Pinto, dirigente de las comunidades campesinas, denunció que Luis Cáceres le pidió un préstamo de 10 mil soles como requisito para ser considerado candidato a la alcaldía distrital de Cayma. Tras su negativa fue sacado de carrera. Aún así, Julio López manifiesta que gastó cerca de 4 mil 700 soles en la confección de afiches y gigantografías. De lo cual, asegura, tiene las boletas a nombre del movimiento Decide, que hasta el momento no le cancela esa deuda.

Algo similar sucedió con Rómulo Terán Trigoso, que también denunció que le pidieron dinero para ser candidato. Durante el tiempo que acompañó a Cáceres, asegura que en lo último que pensaba el candidato era en robar corazones y, más bien, todo se organizaba para que la familia sacara el mejor provecho. Si bien las verdaderas intenciones de un candidato no se pueden conocer con certeza, lo que si parece evidente es que los Cáceres sienten que la política es una herencia familiar.

En estos comicios Mauricio Cáceres Cáceres, nieto de Luis Cáceres, ha sido incluido en la lista al municipio de Cayma como primer regidor. Además, Daniel Cáceres Abella, también nieto de Luis e hijo de Roger, ha sido inscrito como candidato a regidor en Yanahuara. "Como yo era el candidato lógico a Yanahura y no voy a postular, es lógico que vaya mi hijo" dice Roger. (José Luis Márquez, de El Búho, 430)

Costos de la campaña electoral


En la extensa lista de candidatos regionales y municipales se encuentran nombres de conocidos personajes; tanto como de perfectos desconocidos. Ambos, necesitan difundir su imagen y proyectos entre los electores. Para ello requieren de los medios masivos de comunicación que ya tienen paquetes especiales de publicidad para aquellos que aspiran a ser autoridades.

En el mundo de la radio y televisión, los espacios publicitarios se cobran por segundo y en relación directa a la sintonía del medio. Todos tienen horarios estelares que garantizan mayor audiencia, tanto como tarifas más abultadas. Si se trata de candidatos, existen paquetes promocionales especiales, con la condición infalible de pago al contado y por adelantado.

Otro aspecto en común es que, tanto radioemisoras como canales de televisión, graban el spot a difundirse sin costo adicional. Su duración oscila entre los 10 y 30 segundos. Otro plus para los anunciantes suele ser una entrevista al candidato en los espacios noticiosos, en la cual puedan dar a conocer su plan de gobierno.

MUCHO OJO.-
En prensa escrita, los costos van aumentando. Un aviso pequeño: de un octavo de página, en blanco y negro y un día que no sea domingo, cuesta 600 soles. Si se aspira a una página en color en un día domingo, la suma sube a 8 mil soles por una sola publicación. Existen otras alternativas más convenientes, pero muy peleadas. Se trata de las orejas y pies en portada o contraportada. Cuestan entre 100 y 900 soles, dependiendo de la ubicación y el periódico.

En televisión el segundo más barato es de 3 soles, pero en canales con una señal bastante mala. En los de mayor sintonía, el costo por segundo oscila entre 5 y 17 soles. Pero, como los spots publicitarios duran en promedio entre 20 y 30 segundos, cada empresa ha armado paquetes especiales por campaña electoral. Uno de los más baratos está en 70 soles, por un solo día con 6 avisos de 20 segundos. Entre los más caros, figura uno de 2000 soles por día, por 8 avisos de 30 segundos. Algunos canales están preparando programas políticos, donde el auspicio semanal llega a costar mil 500 soles.

Si bien las entrevistas, supuestamente periodísticas, están incluidas en los paquetes promocionales de la mayoría de canales; solicitar una "entrevista" fuera de esta "oferta", cuesta entre 300 y 360 dólares por cinco minutos, es decir un promedio de mil soles. Pero no todos los programas periodísticos caen en esta tentación. En los canales UHF, la tarifa por segundo de publicidad baja hasta 1 sol 50, el segundo.

MUCHA TINTA.-
En lo que se refiere a propaganda electoral, además de los avisos en los medios masivos de comunicación, una campaña puede incluir afiches, volantes, gigantografías y souvenirs, como gorros, polos, lápices o llaveros, para los que más recursos tienen. Los millares de esta papelería cuestan entre 100 y 500 soles dependiendo de los tamaños y colores. Los grandes paneles cuestan desde 50 soles.

En general, una muy modesta campaña, costaría unos 3 mil soles, si se opta por difundir el más económico de los avisos semanales en radio, prensa y televisión, por las siguientes 10 semanas que nos separan de las elecciones. Además de afiches y volantes. No obstante una inversión tan exigua podría caer en saco roto. Con lo que una campaña de mediano alcance tendría que sumar costos.

Tomando los paquetes promocionales intermedios como referencia, una campaña en promedio cuesta unos 15 mil soles, como mínimo. Esto incluye un par de avisos diarios en radio, pequeños espacios en un periódico sólo los domingos; y spots televisivos los últimos 10 días de la campaña. Este cálculo no incluye mítines, local partidario y toda la parafernalia de las movilizaciones.

Si sólo la mitad de candidatos- unos mil 500- hicieran una campaña promedio, estaríamos hablando de un movimiento económico de 13 millones de soles, sólo en publicidad mediática. Así, las candidaturas refuerzan su carácter financiero, con inversiones millonarias que no siempre se recuperan de la manera más clara y honesta. Al final, es el ciudadano el que elige. (Paola Donaire, de El Búho,430)

Ojo con autoridades reeleccionistas: Para que no sea con la nuestra


El índice de las autoridades que quieren seguir en su cargo es considerablemente alto en Arequipa. De los 29 alcaldes distritales de la provincia, sólo dos no postularán a la reelección. En la región, sólo un alcalde provincial ha decidido no hacerlo. Para fiscalizar a los reeleccionistas, principalmente, la Contraloría ha lanzado la campaña "Postula con la tuya".

El acceso que tienen a recursos públicos representa una gran tentación para los alcaldes y otras autoridades reeleccionistas. La intención de la campaña es que los ciudadanos conozcan en qué casos los funcionarios están usando indebidamente los recursos y que sepan cómo y dónde denunciarlos. Pero además, se intenta prevenir estos casos explicando a las autoridades lo que no pueden hacer, precisa Juan Carlos Requejo Alemán, gerente central Anticorrupción de la Contraloría General de la República, entidad que lanzó la campaña.

Las normas sobre el uso indebido de los recursos son las que ya existen. La campaña es para apoyar al Jurado Nacional de Elecciones en la tarea de fiscalizar, pues por lo que se ha visto en anteriores procesos, el organismo no se abastece para vigilar a las autoridades del país entero.

DE TODO COMO EN BOTICA
Desde aprovechar la publicidad estatal para lucirse, usar los bienes municipales (muebles, vehículos, equipos, etc.) para labores que no sean oficiales, hasta apropiarse de los recursos que generan o las donaciones que reciben las comunas, son formas de usar indebidamente los bienes públicos. Pero las modalidades pueden ser tantas como candidatos existen.

Además, no se trata sólo del uso de bienes tangibles. También consiste en aprovecharse del cargo para obligar a los trabajadores o a los beneficiados de programas estatales que apoyen a su candidatura o a su partido político, o el uso de los locales de las entidades públicas para actos partidarios.
Esos hechos constituyen faltas

Estas restricciones no operan sólo en época electoral, añade Requejo Alemán, sino que están vigentes para todo el período de gestión y la situación no varía si la autoridad no va a la reelección. Así que más de un alcalde tiene explicaciones que dar, como el que usa su camioneta oficial para llevar a su pareja, la alcaldesa que reparte chompas de la municipalidad con su nombre, en general los reeleccionistas que por estos meses han hecho más propaganda con sus rostros y obras. Incluso el partido de gobierno debería explicar qué hacen sus funcionarios en horas de trabajo en la portátil de recepción cada vez que llega el presidente Alan García.

EL ROL CIUDADANO
Cualquier persona puede formular una denuncia por estos hechos ante la sede de la Contraloría en Arequipa y también al Jurado Especial Electoral (JEE), pues será esta entidad la que analizará si se está cometiendo alguna irregularidad y, de detectarla, solicita la intervención de la Contraloría para iniciar los procesos administrativos y judiciales que amerite el caso.

La recomendación es que en los expedientes se incluya las pruebas de estas faltas, porque muchas denuncias se caen por no tener sustento, explica Requejo Alemán. Pero lo más importante, según el funcionario, es que al reconocer las irregularidades la gente no vote por esos malos candidatos, para evitar que el mal manejo continúe.
La ley electoral establece sanciones que contemplan el retiro de la propaganda, la amonestación pública, y las multas que van desde 30 a 100 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). Cada UIT está valorizada en 3 mil 600 soles. Pero hay sanciones más fuertes como la suspensión de los funcionarios y autoridades, y las sanciones penales o administrativas. (Milagros Tairó, de El Búho 430)