28.5.09
Pobreza se redujo a 36.2%
En 2008, la pobreza en el país se redujo al 36.2% de la población. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dicho resultado representa 3.1 puntos porcentuales menos que en 2007, cuando la tasa fue de 39.3%.
La razón de esta caída –explicó el INEI– fue el incremento de los ingresos registrados en el 40% de la población más pobre del Perú. Así, mientras que, en Lima Metropolitana, la ganancia per cápita subió 0.3% y en las zonas urbanas creció 1.8%, en el ámbito rural el aumento fue de 13.1%. En este último caso, el monto mensual promedio pasó de S/.189.8 a S/.214.7.
“Evidencia de ello es que los recursos de los productores agropecuarios de las áreas rurales aumentaron en 12.7%, probablemente por una mejora de precios, el año pasado, en el contexto internacional”, indicó Renán Quispe, jefe del INEI.
Por el lado de la pobreza extrema, la variación fue mínima pues pasó de 13.7% en 2007 a 12.6% en 2008.
Para ambas mediciones, el INEI elevó las líneas de pobreza total y extrema (gasto per cápita mensual) en 9.4% y en 15.4%, respectivamente. De acuerdo con el jefe de la estrategia gubernamental Crecer, Iván Hidalgo, se tomó en cuenta el incremento de la tasa de inflación, que superó el 6% el año pasado.
En cuanto a regiones, el nivel de pobres se contrajo con más fuerza en el ámbito rural (4.7 puntos porcentuales menos), mientras que, en la zona urbana, la reducción fue de 2.2 puntos. Por su parte, la región selva registró el mayor descenso, al pasar de 48.4% en 2007 a 40.9% en 2008.
Ucayali fue el departamento donde se observó una mayor caída de la pobreza, con 12.5 puntos porcentuales menos que en 2007. En contraste, Amazonas fue la región donde creció más esta tasa, en 4.69 puntos porcentuales. Sin embargo, Huancavelica permanece como el departamento más pobre del Perú, con una incidencia de 82.1% de su población.
JALÓN DE OREJAS.
Javier Herrera, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, lamentó que el Gobierno haya dado una cifra de reducción de la pobreza de 4 puntos porcentuales en sendos avisos publicados por los 1,000 días de gestión del presidente Alan García.
“En aras de maximizar la transparencia del proceso de evaluación de las metodologías de cálculo de la pobreza, es conveniente que, en el futuro, el Gobierno se abstenga de adelantar opinión hasta que el INEI haga pública la cifra oficial”, señaló Herrera, quien también es miembro del Comité Asesor de Medición de la Pobreza.
Por su parte, Javier Saavedra, representante del Banco Mundial, aseguró que la metodología utilizada por el INEI responde a los más altos estándares internacionales. “Estas cifras son el mejor reflejo de la realidad que se pueden obtener con las actuales técnicas disponibles”, anotó. (Perú21, 28-5-09)
27.5.09
Mortalidad materna: un desafío impostergable que el Estado deben asumir
En el Día Internacional por la Salud de la Mujer, fecha de reflexión y llamado a la acción para enfrentar la injusta realidad que viven la mayoría de mujeres en nuestro país respecto a su salud reproductiva, los(las) abajo firmantes manifestamos y denunciamos a la opinión pública lo siguiente:
1. La mortalidad materna es un indicador que refleja el nivel de desarrollo de un país, y el Perú se ubica dentro de aquellos con mayor mortalidad materna en Latinoamérica, muertes maternas que en su mayoría son evitables.
2. Garantizar una maternidad saludable, segura y responsable es un mandato que el Estado y el Gobierno no pueden soslayar porque ello significa indiferencia e incapacidad para defender la vida y la salud de las mujeres que mueren o enferman gravemente por la maternidad
3. La existencia de muertes maternas indirectas a nivel nacional (en Arequipa el 2008 se registró el 40%, en relación al total de las ocurridas a nivel regional) por daños o enfermedades preexistentes o que se agravan con la gestación, exigen la aprobación de un protocolo para la interrupción legal del embarazo menor a 22 semanas.
4. A pesar de estar despenalizado el aborto terapéutico, como una forma de resguardar la vida y la salud de las gestantes frente a la posibilidad de muerte o secuelas ( por lo que en Arequipa en el año 2008 la Gerencia Regional de Salud aprobó un protocolo que luego por presiones de sectores conservadores de la iglesia católica ante la máxima autoridad regional, fue anulado), el Ministerio de Salud, que tiene la responsabilidad de la regulación técnica de la prestación de los servicios de salud aún no dispone la aprobación del mismo, existiendo todo el marco legal para ello.
Frente a ello, EXIGIMOS:
1. Que, las autoridades sanitarias regionales y nacionales apliquen medidas urgentes para disminuir la mortalidad materna
2. Que, exista un abastecimiento y acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción oral de emergencia, en todos los establecimientos públicos y privados de salud sin restricción alguna de difusión y disponibilidad.
3. Que, se asegure la atención oportuna y de calidad de las gestantes frente a una emergencia obstétrica lo cual implica que no quede sólo como declaración de prioridad nacional la tarea de reducir la mortalidad materna en el papel, sino que se brinde el financiamiento necesario para ello; el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud y la capacitación permanente del personal para reconocer y actuar a tiempo frente a una emergencia obstétrica.
4. Que, el Ministerio de Salud apruebe el Protocolo o la Guía Técnica para la Atención Integral de la Interrupción Legal del Embarazo menor de 22 semanas en forma inmediata.
Arequipa, 28 de mayo del 2009
Arequipa en defensa de la amazonia peruana: solidaridad con los pueblos indígenas
PRONUNCIAMIENTO
Ante las protestas de las comunidades indígenas amazónicas que llevan más de cuarenta y cinco días de paralización con diferentes actos de protesta, las organizaciones firmantes expresamos públicamente lo siguiente:
1. Apoyamos el derecho de las comunidades amazónicas a existir y a que les sean reconocidos por el Estado peruano sus derechos fundamentales, así como los territorios y recursos naturales que han preservado por siglos y los cuales se hallan reconocidos en los Arts. 88 y 89 de nuestra actual Constitución Política, asimismo por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y como política de Estado establecidos también en el PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, Decreto Supremo 017-JUS, dentro de la línea estratégica 4 que reconoce y promueve a las comunidades campesinas y nativas a preservar sus territorios y a reconocerlos como INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES E INEMBARGABLES.
2. Rechazamos la actitud indolente y autoritaria del actual gobierno, que no ha suprimido el estado de emergencia decretado en las zonas de conflicto, aunque haya sido depuesto el llamado a la insurgencia hecho por las organizaciones indígenas. Por el contrario, el gobierno ha intensificado la represión, lanzando continuas provocaciones, alentando el divisionismo entre los pueblos amazónicos y criminalizado sus justas demandas, desatendiendo así el llamado efectuado por la Defensoría del Pueblo, conjuntamente con la Fiscal de la Nación y el propio Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simons a mantener el dialogo. (Nota de Prensa de la Defensoría del Pueblo 95-2009).
3. Exigimos al Estado Peruano respeto irrestricto por el derecho a la vida, integridad y tolerancia a los peruanos miembros de las comunidades amazónicas.
4. Solicitamos manejar con mucha prudencia la protesta de los dirigentes de las comunidades amazónicas como Alberto Pizango, Saúl Puerta Peña, Marcial Mudarra, Cervando Puerta Peña, Daniel Marzano y Teresita Antaza, quienes han sido denunciados por rebelión, sedición y conspiración por parte del Ejecutivo (Procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros). Esto no hace más que demostrar la injerencia de la Ministra de Justicia integrante del Poder Ejecutivo en el ámbito jurisdiccional y que pretende crear un clima de evidente intimidación político social a cualquier protesta social en nuestra patria, afectando la esencia de un sistema democrático.
5. Consideramos que los decretos legislativos 1090 y demás conexos, están seriamente observados por sus intereses económicos ocultos y por lo tanto, NO GARANTIZAN PLENA Y EFICAZMENTE LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA, ni dan seguridad a los pueblos indígenas ni a las comunidades sobre sus tierras, consiguientemente deben ser revisados.
6. Sugerimos a los grandes medios de comunicación, un mayor análisis, cobertura y difusión de este y otros conflictos sociales, a fin de reflejar los verdaderos acontecimientos que ahora ocurren en la Amazonía y en nuestra patria.
7. Sugerimos a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, a la Asociación Nacional de Municipalidades y en especial a las Autoridades locales y al Gobierno Regional de Arequipa, para que se pronuncien públicamente sobre estos hechos suscitados.
Arequipa, 26 de mayo de 2009.
ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN:
COORDINADORA REGIONAL DE DDHH DE AREQUIPA – CODHA
RED INTERQUORUM AREQUIPA
VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS ALEJADOS – VODESPA
AMNISTIA INTERNACIONAL GRUPO 37 AREQUIPA-AIP SECCION PERU
CENTRO DE INVESTIGACION JURIDICA IURIS VERITATIS
ASOCIACION LAZOS SIN FRONTERAS
COLECTIVO SUR
COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL JUVENIL DE AREQUIPA
CENTRO DE ESTUDIANTES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS-UNSA
ASOCIACION JÓVENES DEL ABYAYALA
ENCUENTRO CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA-YALA
ASOCIACION TODAS LAS SANGRES
ASOCIACION JÓVENES EDUCADORES –AYMARAS
COLEGIO DE SOCIOLOGOS DE AREQUIPA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)