31.8.09

Antología de cuentos sobre los Derechos Humanos


De Joyce Carol Oates a Henning Mankell, pasando por Paulo Coelho y Ariel Dorfman, varios escritores donarán cuentos alusivos al 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para una antología. Cada uno se inspiró en uno de sus 30 artículos.
Con motivo del próximo 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, algunos de los más importantes autores contemporáneos donarán textos alusivos para una antología que se publicará a fines de este año.

De Joyce Carol Oates a Henning Mankell, pasando por Paulo Coelho o David Mitchell, los escritores convocados han aceptado hacerlo de manera gratuita, y todas las regalías serán para la organización Amnistía Internacional. Todos ellos han escrito cuentos inspirados en cada uno de los 30 artículos de la Declaración.

Por ejemplo el chileno Ariel Dorfman abordó el artículo noveno, que establece que "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado", mientras que la anglo-ucraniana Marina Lewycka tomó en el artículo cuarto: "Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".

Varios de los autores participantes han experimentado violaciones de los derechos humanos de primera mano en algún momento de sus vidas, como Dorfman o Coelho, quien aportó un cuento inspirado en el artículo 19: "Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión". Con el título "En la cárcel de reposo", su historia está inspirada en una experiencia personal, lo mismo que el texto de Dorfman, "Pasaje inocente".

"No es sólo el dolor –dijo Dorfman–. No es sólo la devastación. Cada vez que uno de nuestros derechos humanos es violado, en cualquier momento y en cualquier lugar, constituye una derrota de la imaginación, la promesa de que nacimos para algo mejor, algo hermoso. Entonces, qué podría ser más natural que un grupo de escritores, tan diversos como el planeta y tan ambicioso como el aire, reunidos precisamente para usar su imaginación con la intención de reestablecer nuestra herida humanidad, renovando la promesa de que la belleza todavía tiene algo que decir en la manera de evocar un mundo diferente".

El novelista nigeriano Chimamanda Ngozi Adichie, ganador del Orange Prize, se inspiró en el artículo 23, sobre el trabajo y salarios justos, y escribió la historia "Sola", en la que un periodista gambiano joven desaparece después de escribir un trabajo de investigación sobre su país.

Henning Mankell cierra a la colección con una serie de conversaciones sobre una amiga, Sofía, que fue víctima de la explosión de una mina terrestre cuando era una niña en Mozambique, pero que luchó para sobrevivir. Su historia es la que le inspiró el relato.

Andrew Motion ha contribuido con un poema sobre la libertad. Otro de los escritores que participarán de la antología son James Meek, Kate Atkinson, Amit Chaudhuri, Alan Garner y Ali Smith. El arzobispo Desmond Tutu, en el prólogo del libro, escribe: "Estamos hechos de lo sublime y para la libertad: es mi deseo que estas historias nos ayuden a lograrlo".

Amnistía Internacional lanzará la colección, llamada Libertad, en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Fuente: The Guardian

Galardón Survival al racismo


La organización de derechos humanos Survival International ha otorgado el premio al artículo más racista publicado en un medio de comunicación prioritario el año pasado a una noticia que insinúa que los indígenas peruanos deberían de ser bombardeados con napalm.

El artículo (http://www.survival.es/noticias/4901), que se publicó en el periódico nacional peruano Correo, se refiere a los indígenas como personas “salvajes”, “paleolíticas” y “primitivas”; dice que sus lenguas no tienen más de ochenta vocablos y declara que, en las protestas que recientemente se vivieron en gran parte de la Amazonia peruana, los indígenas fueron manipulados por el “excremento comunista”.

“Para aquellos que aún consideran a estas ‘etnias’ como grupos humanos de gentes ‘buenas’, ‘ingenuas’ y ‘candorosas’, les recuerdo que fueron estas mismas las que perfeccionaron el arte de reducir las cabezas de sus enemigos y llevarlas en los cinturones de piel que sujetaban sus taparrabos (…) En todo caso, si los ‘nativos’ no lo hicieron con los 25 policías que asesinaron y se comieron sus restos, fue solamente por falta de tiempo.”

El artículo también ataca a tres congresistas indígenas, ridiculizando sus nombres y refiriéndose a ellas como “tres vedettes de la cloaca parlamentaria”. Su respuesta a la protesta indígena contra la explotación de sus recursos naturales en su tierra es: “¡Váyanse a la mismísima, taparrabos y todo!”. La penúltima frase es: “No sé qué espera Alan [García, Presidente de Perú] que no prepara a su FAP [Fuerza Aérea Peruana] con todo el napalm necesario.”

El galardón al “artículo más racista del año” es parte de la campaña de Survival “Plántale Cara al Racismo” ( http://www.survival.es/campanas/plantalecara), que tiene como objetivo cuestionar las descripciones racistas de pueblos indígenas en los medios de todo el mundo. El ganador recibe un certificado inscrito con una cita del autor lakota sioux Luther Standing Bear (Oso de Pie): “Tantos años llamando al indígena salvaje no le han convertido en uno”.

“Plántale Cara al Racismo” cuenta con el apoyo de importantes periodistas tales como Lorenzo Milá, Rosa Montero, Carmen Sarmiento, Rosa Mª Calaf, John Simpson, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, o George Monbiot, John Vidal y los autores de best-sellers Tim Butcher y Simon Garfield.

Fuentes internas a Survival expresaron hoy: “Este artículo es una lectura deprimente para cualquiera que piense que los periódicos deberían educar e informar a sus lectores. Esperamos que la publicidad que reciba este galardón haga que el periódico se lo piense dos veces antes de publicar tal basura ofensiva de nuevo”.
Descarga el artículo publicado en Correo. http://assets.survival-international.org/documents/67/El_Correo_article_Esp.pdf

Reunión extraordinaria


Estimados amigos de la CODHA

Después de un breve receso, comunicamos que la siguiente reunión de la CODHA es el día jueves 3 de septiembre a las 6 pm. en el local del Colegio de Obstetras. Esperamos la confirmación de su asistencia, por este medio o por teléfono (958976004).

Agenda:
Ordenanza Regional de la Comisión de DDHH
Red de Acción Jurídica DESC
Actividades 10 de Diciembre

V Encuentro de DDHH


Del 7 al 11 de septiembre, el arte, la investigación, la acción y la reflexión se darán cita por quinto año consecutivo en los campus de la PUCP y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con motivo del V Encuentro de Derechos Humanos “Los desafíos de la reconciliación”, que organiza el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).

El evento, que comprenderá conferencias, ferias, exposiciones, cine-foros, danzas, muestras plásticas, representaciones teatrales, performances y otras actividades, será inaugurado a las 12:30 p.m. en la Católica por Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico, y Salomón Lerner Febres, rector emérito y presidente del IDEHPUCP.

Entre las múltiples actividades que se realizarán durante la semana destacan la conferencia “Los desafíos de la reconciliación a seis años del Informe de la Comisión de la Verdad” (lunes 7 a las 6:00 p.m. en el Auditorio de Humanidades de la PUCP); el conversa torio “Talleres para microempresarios como mecanismo de reconciliación social”, que expondrá los casos concretos de Caritas Puno y la Sub-dirección Regional de Educación Chanka de Andahuaylas; la exposición fotográfica “Si no vuelvo, búsquenme en Putis”, del fotógrafo Domingo Giribaldi; la conferencia: “Desafíos y Reflexión de la Reconciliación, experiencia nacional e internacional” (lunes 7 a las 6:00 p.m. en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de San Marcos).

Más información
Instituto de Democracia y Derechos Humanos
Teléfono: 626-2000 Anexos 7517 y 7514
Correo electrónico: impacto_idehpucp@pucp.edu.pe