8.4.11

Pronunciamiento de la Codha


Las organizaciones, instituciones, colegios profesionales que integran la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa (CODHA), espacio regional que viene trabajando, por la promoción y defensa de los Derechos Humanos, nos dirigimos a las autoridades y ciudadanía en general para manifestar lo siguiente:

Ante el grave conflicto social generado por el proyecto Tía María, con enfrentamientos entre compatriotas y violaciones de los derechos humanos generando lamentables pérdidas de vidas humanas nos solidarizamos con el pueblo de Islay.
Nos preocupa que el no escuchar las voces de las comunidades afectadas por los conflictos medioambientales visibiliza otra forma de exclusión que fragmentan a nuestra sociedad peruana, agravadas por represiones desmedidas originando la muerte de connacionales.

Siendo la vida el valor supremo que todos debemos preservar, Deploramos la violenta represión perpetrada por los miembros del orden, Demandamos el respeto a los derechos humanos y Exhortamos cese la violencia represiva.

Por lo tanto, invocamos que por encima de todo se proteja la vida y se tome en cuenta la necesidad histórica de un plan de desarrollo nacional que incluyan programas de protección del medio ambiente.

Exigimos una profunda e imparcial investigación que determine la responsabilidad de las muertes ocurridas. Finalmente, la CODHA insta a que nuestras autoridades demuestren una voluntad de solución y buena fe, donde prime el interés del pueblo de Islay cancelando en forma definitiva el Proyecto de Tía María y que en posteriores situaciones similares se genere un espacio de permanente consulta y diálogo con las organizaciones representativas de las comunidades a fin de preservar la paz social.

Arequipa, 08 de Abril 2011