24.5.10

La CODHA capacitará a funcionarios del Gobierno Regional en políticas públicas con enfoque de derechos


Cerca de media centena de funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, serán capacitados en el tema de políticas públicas con enfoque de derechos. Esto se hará a través de la aplicación de un modulo de aprendizaje orientado a desarrollar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas regionales y locales, tal como lo dicta el Plan Nacional de DDHH que ya se ha puesto en marcha en varias regiones del país.

Lo que se busca con esta capacitación es introducir, a través de los funcionarios seleccionados, un enfoque de derechos humanos en las políticas públicas diseñadas e implementadas desde los Gobiernos Regionales y Locales, así como contribuir a la generación de mecanismos y procesos institucionales tendientes a la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas regionales y locales.

Para el caso especifico de nuestra Región, este evento se complementa con el proyecto de creación del Consejo Regional de Derechos Humanos, propuesta alcanzada al Gobierno Regional de Arequipa, por parte de la Coordinadora de Derechos Humanos y que se inscribe dentro de los lineamientos del Plan nacional de Derechos Humanos.

Para este evento, organizado por la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa y la Universidad Católica de Santa María, estará llegando a nuestra ciudad la Dra. RENATA BREGAGLIO, Coordinadora del Programa de DDHH de la CEDAL.

El evento se desarrollará este viernes 28 de mayo en las instalaciones de la UCSM.

23.5.10

Se instala Veeduría Regional contra la Trata de Personas


Nuestra ciudad ha sido la primera en el país en implementar una Veeduría Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, cuyo fin es concretar acciones contra este delito y poner en marcha políticas públicas para su prevención.

Este es un trabajo que ha llevado un año a la CODHA, entre seminarios, talleres,conferencias, etc. que hemos desarrollado con varios municipios, autoridades del Ministerio Público, entre otras instituciones, en coordinación con la ONG Capital Humano y Social. Luego de todo este tiempo, coronamos el esfuerzo con la puesta en marcha de esta Veeduría que tendrá como uno de sus objetivos frenar la trata de personas en nuestra ciudad que se ha convertido en centro de captación de víctimas de trata de personas, las cuales provienen en su mayoría de los departamentos de Madre de Dios, Moquegua y Puno.

En cuanto a cifras sobre casos de trata de personas en Arequipa, hay que recordar que a la fecha se ha denunciado cerca de 40 casos de manera formal, sin embargo, existe un buen grupo que no lo hace, por lo tanto una de las tareas de esta Veeduría será poner el tema a en agenda pública para que la gente lo conozca y pueda denunciar los casos.

La iniciativa de instalar en Arequipa la primera Veeduría Regional Contra la Trata de Personas, cuenta con la adhesión y apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú y otras instituciones de la sociedad civil, como la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.
La creación de Veedurías Regionales Contra la Trata de Personas es una iniciativa impulsada por la ONG Capital Humano Social (CHS) Alternativo que busca responder a una urgencia nacional de conocer la creciente situación de trata de personas en el país e identificar a los responsables funcionales en la implementación de políticas públicas regionales y locales contra este delito.

En los próximos meses, CHS Alternativo tiene previsto promover la instalación de más Veedurías Regionales en Cusco, Piura, Loreto, Madre de Dios, Cajamarca, Huánuco, Junín y Lambayeque por ser las zonas que presentan mayor número de casos de este delito.

CODHA y CHS visitan autoridades en Chivay


La Coordinadora de DDHH de Arequipa y la oNG Capital Humano y Social realizaron una visita a la provincia de Chivay para reunirse con autoridades de la
zona con el objetivo de hacerles saber de las actividades que ambas instituciones vienen realizando en la región Arequipa y, en especial, los asuntos ligados a la Veeduría Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

En las instalaciones del Ministerio Público de la capital de Caylloma, el equipo de CHS y la CODHA dialogaron con las autoridades y miembros de la sociedad civil sobre la Veeduría y el problema de la Trata de Personas que, de alguna manera también afecta a esa capital por ser punto de alto flujo turístico.

Luego, los miembros dela CODHA asistieron a varios medios de comunicación de Chivay para responder a las inquietudes de los periodistas. Esta actividad se hizo en el marco del programa que desde el 12 del presente mes se planificó junto con CHS.