8.5.09

Diplomados en la modalidad de Grupos de Estudio (IED)


El Instituto de Ética y Desarrollo de la UARM presenta sus diplomados en la modalidad de grupos de estudio descentralizados para el período 2009- 2010. El programa tiene como misión la creación de espacios de formación interdisciplinaria que desde una metodología de aprendizaje, investigación y reflexión colectiva profundicen en el estudio de la sociedad peruana. A través de distintos ejes temáticos, analiza críticamente las relaciones económicas, políticas y socioculturales que configuran nuestro actual proceso histórico.

El programa implementa distintos diplomados, desarrollados mediante la modalidad de grupos de Estudio descentralizados, bajo la supervisión, coordinación y evaluación del Instituto Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y su red de coordinadores regionales y locales.

¿Estás interesado? Mayor información en: http://www.uarm.edu.pe/noticias/?go=fullnews&id=103
Tf.:286805, 959950247, mail: ied-arequipa@uarm.edu.pe

Feliz Día de la Madre


La Coordinadora de DDHH de Arequipa saluda a todas las madres de nuestra región por su día, en especial a aquellas que desde el seno del hogar forjan a futuros ciudadanos respetuosos e impulsores de los derechos humanos, garantizando así una sociedad más justa, equitativa y democrática.

La mayoría de quejas por discriminación es por padecer VIH/Sida


Un total de 149 quejas por discriminación recibió entre los años 2007 y 2008 la Defensoría del Pueblo, en la mayoría de los casos por padecimiento de VIH/SIDA o razones de género, reveló la defensora Beatriz Merino, quien sostuvo que la respuesta del Estado a estos casos no es organizada sino parcial e insuficiente.
De esa cifra, 28 casos fueron motivados por la enfermedad del VIH/Sida, mientras que 22 por género, 19 por la raza o identidad étnica, 18 por discapacidad, 13 por origen o procedencia, 12 por indumentaria, 11 por edad, 9 por religión, 7 por orientación sexual, y 4 por apariencia física, entre otros factores.
Merino anotó que si bien se han dado algunos pasos como las 36 ordenanzas regionales contra la discriminación y que contienen medidas importantes para erradicar esas prácticas, esto no es suficiente para lograr una respuesta organizada a este problema.
Señaló que para que se determine si un caso es discriminación o no debe analizarse tres factores: si hay trato diferenciado, si hay un motivo prohibido y si se afecta o no algún derecho de la persona.
Señaló que la sentencia del primer caso por discriminación que denunció la Defensoría del Pueblo ante el Poder Judicial relacionado con la estudiante Vilma Palma, será leída el 15 de mayo próximo.
Cabe recordar que Palma, una estudiante de Industrias Alimentarias del Instituto Superior Tecnológico Manuel Arévalo Cáceres, de Los Olivos, fue discriminada por sus profesores cuando intentaba realizar prácticas profesionales, debido a que padece de discapacidad motora y de lenguaje.
La titular de la Defensoría reiteró en otro momento su respaldo a la congresista Hilaria Supa, quien fue criticada por un medio de comunicación por su deficiente redacción en español.
Merino dijo que no escribir con pulcritud el español no revela incompetencia ni política ni ética sino que más bien es “una realidad que comparten millones de peruanos y que se pueden superar”.
Agregó que en un país con tanta diversidad cultural y con inocultables desigualdades sociales y económicas, la representación del Congreso debe ser la expresión de éste “y en esa forma se garantiza que se legisle tomándose en cuenta la opinión de amplios sectores de la población”.
RECOMENDACIONES
La Defensora del Pueblo presentó hoy el informe “Actuación del Estado frente a la discriminación. Casos conocidos por la Defensoría del Pueblo”, en el que se dicta una serie de recomendaciones para las diversas entidades estatales.
Entre éstas se plantea la capacitación de jueces y fiscales a fin de que sus pronunciamientos en estos casos guarden los mismos parámetros.
También se recomienda al Ministerio de Salud, Essalud y a los gobiernos regionales adoptar medidas para evitar y prevenir actos de discriminación en las atenciones de salud, entre otras.
Asimismo, la defensora del Pueblo anunció que esa institución seguirá prestando apoyo a Carmen Guevara, madre de un menor que resultó infectado con VIH en la ex Maternidad de Lima y que ha sido discriminado en colegio de San Juan de Lurigancho. (El Comercio)