1.3.09

Cursos a distancia FAO


El próximo 6 de marzo finalizará el plazo de inscripción para los Cursos a Distancia impulsados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, del primer semestre de 2009. Los cursos están dirigidos a técnicos y profesionales vinculados con la problemática de la lucha contra el hambre, el control de la inocuidad y la prevención de epidemias que afecten la producción de alimentos en la región.
Los cursos comenzarán el 20 de abril de 2009, y tendrán una duración de entre 7 y 13 semanas. El diseño de los cursos incluye la lectura de materiales, el intercambio de experiencias y la realización de actividades colaborativas, para que los participantes puedan seguir el desarrollo del curso y al mismo tiempo enriquecer su desempeño laboral. Hasta el momento se han recibido más de 650 postulaciones de todo el continente.
Políticas Contra el Hambre en América Latina y el Caribe para Comunicadores Sociales:
Curso a distancia de 7 semanas, destinado a periodistas, comunicadores y formadores de opinión, en el que se revisan los conceptos fundamentales, herramientas e indicadores de situación relativos a la lucha contra el hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe, en busca de una mejor información y una mayor sensibilización social en la materia.
Este curso cuenta con el apoyo de la iniciativa “América Latina y Caribe sin Hambre”
Los interesados en postular a los cursos a distancia pueden acceder al formulario de inscripción, que se encuentra on line en: http://nucleo.rlc.fao.org/postulaciones/
Más información: Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAORLC: http://www.rlc.fao.org/nucleo/

Becas Coimbra


El Grupo Coimbra de universidades Europeas lanzó recientemente una convocatoria dirigida a jóvenes profesores e investigadores que deseen realizar una estancia de investigación en una de las 18 universidades del grupo.
Los solicitantes deberán cubrir los requisitos de:
1) Ser residentes en un país Latinoamericano (anexo 2 de la pág. Web)
2) Tener un grado universitario de por lo menos 4 años de estudios
3) Ser investigador o profesor de carrera en una universidad Latinoamericana reconocida como tal por las autoridades educativas del país en el que se encuentra
4) Completar el proceso de solicitud en línea y sus requisitos
5) Ser menor de 40 años al momento de enviar la solicitud
El proceso de solicitud estará disponible hasta el 15 de marzo de 2009 en el sitio:
http://www.coimbra-group.eu/hospitality/01-LA-Scholarships.php
Es necesario enviar los siguientes documentos probatorios:
1) Copias certificadas de títulos universitarios
2) Programa de trabajo detallado con un máximo de 1000 palabras
3) Carta de aceptación o mail de aceptación de la universidad que recibirá al candidato
4) Documento que certifique que el solicitante está adscrito a una universidad en Latinoamérica como profesor o investigador.
Esta convocatoria está abierta a ciudadanos de 20 países de Latinoamérica pero solamente se ofrecen 34 lugares

Programa de formación política en la macro región sur


IDEA Internacional en alianza con la Asociación Civil TRANSPARENCIA, iniciarán el programa de formación política en la macro región sur. Está dirigido a: Militantes de partidos y movimientos políticos, lideres/as y dirigentes/as de organizaciones sociales de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Moquegua.

Lugar: Los cursos presenciales se desarrollarán de manera rotativa en 4 sedes Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, según se componga el grupo de participantes.

Contenidos: El programa cuenta con 4 módulos en los que se desarrollarán los siguientes contenidos:

• Estado y democracia.
• Sistema de Partidos
• Sistema electoral
• Igualdad de oportunidades y política
• Política económica y desarrollo territorial.
• Gestión pública y desarrollo

Adicionalmente, después de cada jornada presencial se desarrollará una fase virtual que servirá para reforzar conocimientos, intercambiar opiniones y experiencias.

Tiempo de duración: El programa de capacitación se desarrollará en cuatro módulos de capacitación que se desarrollarán en cuatro (4) jornadas de capacitación presencial (cada una de ellas de dos días de duración) y 3 meses de soporte virtual:

Horarios de clases presenciales Sábados y domingos de 9.00 am a 6.00 pm

Requisitos: Los/as interesados/as en participar deberán contar con el siguiente perfil:

Pertenecer desde hace 2 años por lo menos a una organización política o social, nacional, regional o local. Los/as postulantes de organizaciones políticas, deben pertenecer a partido o movimiento con representación actual en el Congreso, Gobierno Regional ó local de su localidad.
Contar con el aval de su agrupación social ó política ó demostrar ser militante de la misma con un documento de inscripción.
Contar con disponibilidad de tiempo de cinco (4) fines de semana completos (sábados y domingos) entre los meses de Junio y Agosto.
Contar con disposición y compromiso de realizar por lo menos 2 réplicas en su organización o localidad.
Presentar toda la documentación solicitada.
Vacantes: 40 vacantes que serán distribuidas de la siguiente manera:

35 vacantes para partidos y movimientos regionales (que serán distribuidas equitativamente entre los postulantes seleccionados de todos los partidos que se presenten).
5 vacantes para organizaciones sociales.
Del total de seleccionados/as por lo menos: 35% serán hombres o mujeres.

Del total de seleccionados/as por lo menos: 20% jóvenes (menores de 35 años).

Inversión: La inversión por jornada de capacitación asciende a 20 nuevos soles que incluye: materiales, refrigerios y almuerzos, alojamiento y traslados (para las personas de fuera de la sede) certificación correspondiente para los/as alumnos/as que culminen satisfactoriamente el programa.

Cronograma:

Recepción de pre-inscripciones: 02 enero 2009 al 15 de Marzo de 2009
Cierre de pre-inscripciones: 16 de marzo de 2009, a las 5.30 p.m.
Selección de participantes: Hasta el 30 de abril 2009
Comunicación a seleccionados/as Hasta el 10 de Mayo 2009

Las personas seleccionadas serán comunicadas vía correo postal y electrónico y recibirán la información completa oportunamente)

Inicio del Modulo 1: 23 y 24 de mayo de 2009

¿Cómo inscribirse? Los/as interesados/as deben:

Llenar la ficha de pre-inscripción electrónica ubicada en la dirección: http://www.evirtual.com.pe/idea/programasur (se puede descargar la ficha SOLO en caso de que tuviera dificultades en el llenado, y enviarla de manera física con los demás documentos). Imprimir el reporte de confirmación de pre-inscripción (reporte que se genera automáticamente después de llenar los datos de manera electrónica. Enviar por correo postal o correo electrónico a IDEA Internacional los siguientes documentos:

Reporte de Inscripción de Formato 1, llenado de manera electrónica [2]
Carta de Compromiso y Motivación personal firmada (Formato 2)
Carta de aval de su organización política o social firmada (Formato 3) ó fotocopia de documento de inscripción en organización política

Enviar documentación hasta el día 16 de marzo de 2009 a: Calle Andrés Reyes 191 ?San Isidro (Lima 27) ó por correo electrónico (documentos escaneados) a: z.cruz@idea.int ó m.pimentel@idea.int

(Si no recibiera confirmación de recepción de documentación enviada de manera electrónica después de 24 horas, por favor re-enviar el documento)

Informes : IDEA Internacional: Telf. (01) 440-4092 y (01) 4404093
Zoila Cruz: z.cruz@idea.int ; Mariela Pimentel: m.pimentel@idea.int http://ww.evirtual.com.pe/idea