11.12.08

60 años de DDHH


Palabras del Pdte. de la CODHA, José Luis Vargas Gutiérrez, en la conmemoración por los 60 años de la Declaración Universal de los DDHH, acto celebrado en el Gobierno Regional de Arequipa.

Estimado público:
Nos hemos reunido hoy para conmemorar los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como el propio nombre lo señala, esta es una resolución, que nos compete a todos, de todo el mundo, sobre aquellos elementos o requisitos que nos acercan más a la condición de seres humanos. Esto es importante enfatizarlo porque detrás de dicha declaratoria subyace un viejo principio filosófico y socioantropológico: no nacemos humanos, nos hacemos humanos, y lo hacemos en la medida que se nos reconozca, para empezar, nuestra condición de humanidad.

Esto es fácil decirlo, pero en realidad es una tarea titánica, mucho más en sociedades como la nuestra atravesada por profundas desigualdades históricas que, de por sí, constituye la simiente que hacen que nuestra patria sea aún una sociedad ausente de derechos.

Por eso es que nos hemos reunido aquí, junto con el Gobierno Regional, La Defensoría del Pueblo, los Municipios y otras instituciones no para hacer de este acto una simple reunión de etiqueta, sino para recordarnos la inmensa tarea que nos asiste para construir una región, un país, una sociedad plena de derechos.

Para lograrlo hay ciertos avances, uno de ellos es el DS 017-2005-JUS que da vida al Plan Nacional de DDHH y que es una herramienta extraordinaria para que se implementen políticas publicas regionales y locales enmarcadas en dicho Plan, que nosotros como Estado tenemos la obligación de poner en marcha. Por eso es que la CODHA, dentro del marco celebratorio por estos 60 años, empezó las actividades reuniéndose con alcaldes y demás autoridades para informarles y/o recordarles esa tarea siguiendo el ejemplo de otros gobiernos que ya lo están haciendo. Por eso es que decidimos, también, reconocer a los municipios que han dado el primer paso promulgando resoluciones con enfoque de DDHH.

Otro avance y, por tanto, otra herramienta es la que presentó la CODHA a mediados del presente año. Me refiero al Diagnóstico sobre los DDHH más vulnerados en nuestra Región: educación, agua, salud e identidad. Según la investigación que hicimos, esos son, hoy, los derechos más delicados y, por tanto, que demandan una asistencia inmediata. Obvio que hay otros derechos que se quebrantan en nuestra región, pero esos son los cuatro primeros.

Entonces, allí están estos instrumentos; por un lado, el marco legal, y por el otro una investigación que nos señala por dónde debemos ir para ir construyendo una sociedad donde la igualdad, justicia y dignidad sean sus columnas fundamentales.

La Coordinadora de DDHH de Arequipa culmina su programa de actividades por los 60 años de la declaratoria Universal de los DDHH con este acto, pero a la vez, este final marca un inicio, pues nos gustaría que el próximo año nos volvamos a reunir no sólo para celebrar un año más de esta fecha, sino para encomiar la forma cómo se superó aquellos derechos que según el diagnóstico son los más vulnerables en nuestra región. Es decir, ojala que el próximo año celebremos que ya no existan en nuestra región 27% de hogares que no tienen agua, qua nuestra tasa de analfabetismo ya no sea de 5%, que en zonas como La Unión no pululen 17% de personas indocumentadas, etc. Ojala que el próximo año entreguemos más diplomas de reconocimiento a municipios que promulguen decretos municipales con enfoque de DDHH, pero, lo más importante, que éstos se hagan efectivos; en ese sentido, proponemos que se organice una especie de concurso que justamente vigile y luego premie aquellas prácticas que asienten una cultura basada en los DDHH. Nos gustaría que el próximo año celebremos la forma cómo nuestras autoridades, locales y regionales implementaron políticas con enfoque de DDHH poniendo así en marcha el Plan Nacional de DDHH que estamos obligados a cumplir.

Creemos que con estas pequeñas acciones, pero nacidas de grandes decisiones es que podremos avanzar en la aspiración que compartimos todos de hacer de nuestra querida Arequipa, una región plena de derechos, una tierra que, como invoca su himno, estará siempre llena de excelsas, ilustres virtudes que no nos hagan perder nuestra cálida fe.

Muchas gracias.

7.12.08

Pronunciamiento


Señor Doctor
YEHUDE SIMON MUNARO
Presidente del Consejo de Ministros
Presente.-

Asunto: Implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos

De nuestra especial consideración:
Las organizaciones y personalidades que suscribimos, estamos dirigiéndonos a Usted, a fin de informarle que el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) fue aprobado por el Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo Nº 017-2005-JUS, el 10 de diciembre de 2005, disponiéndose su publicación y difusión para su adecuada y oportuna implementación en el ámbito nacional.

El PNDH es una herramienta orientada a reforzar las protecciones legales existentes en relación a los derechos humanos, a fin de alcanzar la progresiva adecuación del ordenamiento jurídico interno con las normas relativas a la protección de los derechos humanos de carácter internacional de las que el Perú es suscriptor. Este Plan se elaboró bajo cuatro lineamientos estratégicos:

1) Institucionalizar y transversalizar el enfoque de derechos humanos en la políticas públicas.
2) Contribuir a la difusión del enfoque de derechos humanos en las instituciones del Estado y la Sociedad Civil.
3) Asegurar la plena vigencia de los derechos humanos integrales.
4) Implementar políticas afirmativas a favor de los derechos de los sectores de la población en condición de mayor vulnerabilidad en condiciones de igualdad de trato y sin discriminación.

A su vez, a cada uno de estos lineamientos, le correspondieron un conjunto de resultados y actividades necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

Sin embargo, hasta la fecha, el nivel de cumplimiento del Plan ha sido muy débil a pesar de diversas expresiones de organismos del Estado en el sentido de un mayor compromiso con su implementación. En reciente participación los representantes del Estado, en el marco del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reiteraron el compromiso.

Resulta preocupante que tras un proceso de participación muy amplio y democrático, como fue la elaboración del PNDH, que incluyó 18 audiencias públicas, con intervención de más de 3000 organizaciones de la sociedad civil, el gobierno actual haya dejado de lado un valioso instrumento que podría mejorar notablemente las relaciones entre el Estado y la Sociedad.

Queremos subrayar, muy respetuosamente, señor Presidente del Consejo de Ministros, que el PNDH es un norma jurídica de nuestro ordenamiento interno, y que de acuerdo con el inciso 12, del artículo 19 de la recientemente aprobada Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Presidente del Consejo de Ministros debe presentar ante el Congreso de la República un informe anual sobre el cumplimiento del plan. Esto implica que antes del término del presente ejercicio su Despacho deberá cumplir con la presentación de tal informe y no existen indicadores claros que así se esté haciendo.

Las instituciones que en el Perú trabajamos por la implementación del PNDH venimos a pedirle, por tanto, señor Presidente del Consejo de Ministros, que no deje de lado esta responsabilidad y disponga la preparación y presentación del informe anual de evaluación del cumplimiento del PNDH, con lo cual no sólo podremos conocer los verdaderos niveles de cumplimiento de la norma, sino también detectar las esferas en donde debe reforzarse el trabajo concertado del gobierno y la sociedad civil.

Esperamos que los compromisos asumidos para la protección y promoción de los derechos humanos se concreten a través de acciones eficaces y efectivas que puedan permitir que todos los peruanos y peruanas gocemos de una mejor calidad de vida.

Las organizaciones que trabajan a nivel nacional por la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos:

- Centro de Asesoría Laboral del Perú – CEDAL
- Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
- Asociación Nacional de Centros – ANC
- Coordinadora de DDHH de Arequipa, CODHA
- MCLCP-Arequipa
- Colegio de Sociólogos de Arequipa
- (siguen firmas)

Ceremonia por los 60 años de la Declaración Universal de los DDHH


La Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa,(CODHA), siguiendo con su labor de promover el respeto a los Derechos Fundamentales y dentro del marco conmemorativo por los 60 años de la Declaración Universal de los DDHH, informa que viene organizando, conjuntamente con el Gobierno Regional de Arequipa, la Ceremonia de Celebración por la Declaración Universal de los DDHH.

En dicho evento el Gobierno Regional y la CODHA, harán entrega de un DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO a diversos gobiernos locales que han promovido un enfoque de derechos humanos en sus políticas públicas.

Para tal efecto, se invita a los medios de comunicación y a la Ceremonia de Celebración a realizarse el día 10 de Diciembre, a las 11:00 a.m., en el auditorio principal del Gobierno Regional, San Francisco 308, Cercado.