7.12.08

Pronunciamiento


Señor Doctor
YEHUDE SIMON MUNARO
Presidente del Consejo de Ministros
Presente.-

Asunto: Implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos

De nuestra especial consideración:
Las organizaciones y personalidades que suscribimos, estamos dirigiéndonos a Usted, a fin de informarle que el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) fue aprobado por el Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo Nº 017-2005-JUS, el 10 de diciembre de 2005, disponiéndose su publicación y difusión para su adecuada y oportuna implementación en el ámbito nacional.

El PNDH es una herramienta orientada a reforzar las protecciones legales existentes en relación a los derechos humanos, a fin de alcanzar la progresiva adecuación del ordenamiento jurídico interno con las normas relativas a la protección de los derechos humanos de carácter internacional de las que el Perú es suscriptor. Este Plan se elaboró bajo cuatro lineamientos estratégicos:

1) Institucionalizar y transversalizar el enfoque de derechos humanos en la políticas públicas.
2) Contribuir a la difusión del enfoque de derechos humanos en las instituciones del Estado y la Sociedad Civil.
3) Asegurar la plena vigencia de los derechos humanos integrales.
4) Implementar políticas afirmativas a favor de los derechos de los sectores de la población en condición de mayor vulnerabilidad en condiciones de igualdad de trato y sin discriminación.

A su vez, a cada uno de estos lineamientos, le correspondieron un conjunto de resultados y actividades necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

Sin embargo, hasta la fecha, el nivel de cumplimiento del Plan ha sido muy débil a pesar de diversas expresiones de organismos del Estado en el sentido de un mayor compromiso con su implementación. En reciente participación los representantes del Estado, en el marco del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reiteraron el compromiso.

Resulta preocupante que tras un proceso de participación muy amplio y democrático, como fue la elaboración del PNDH, que incluyó 18 audiencias públicas, con intervención de más de 3000 organizaciones de la sociedad civil, el gobierno actual haya dejado de lado un valioso instrumento que podría mejorar notablemente las relaciones entre el Estado y la Sociedad.

Queremos subrayar, muy respetuosamente, señor Presidente del Consejo de Ministros, que el PNDH es un norma jurídica de nuestro ordenamiento interno, y que de acuerdo con el inciso 12, del artículo 19 de la recientemente aprobada Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Presidente del Consejo de Ministros debe presentar ante el Congreso de la República un informe anual sobre el cumplimiento del plan. Esto implica que antes del término del presente ejercicio su Despacho deberá cumplir con la presentación de tal informe y no existen indicadores claros que así se esté haciendo.

Las instituciones que en el Perú trabajamos por la implementación del PNDH venimos a pedirle, por tanto, señor Presidente del Consejo de Ministros, que no deje de lado esta responsabilidad y disponga la preparación y presentación del informe anual de evaluación del cumplimiento del PNDH, con lo cual no sólo podremos conocer los verdaderos niveles de cumplimiento de la norma, sino también detectar las esferas en donde debe reforzarse el trabajo concertado del gobierno y la sociedad civil.

Esperamos que los compromisos asumidos para la protección y promoción de los derechos humanos se concreten a través de acciones eficaces y efectivas que puedan permitir que todos los peruanos y peruanas gocemos de una mejor calidad de vida.

Las organizaciones que trabajan a nivel nacional por la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos:

- Centro de Asesoría Laboral del Perú – CEDAL
- Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
- Asociación Nacional de Centros – ANC
- Coordinadora de DDHH de Arequipa, CODHA
- MCLCP-Arequipa
- Colegio de Sociólogos de Arequipa
- (siguen firmas)

No hay comentarios: