13.4.10

Curso virtual de DDHH


La Comisión Andina de Juristas (CAJ) viene ejecutando el “Programa Regional Andino de Derechos Humanos”, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para su mejor ejecución, este Programa se ha estructurado sobre la base de dos componentes de trabajo: 1) Políticas Públicas y Derechos Humanos y, 2) Acceso a la Justicia. En el marco de este segundo componente, en el presente año 2010 hemos planificado desarrollar una serie de actividades destinadas a fortalecer las capacidades de actores estatales y de la Sociedad Civil vinculados a la vigencia y protección de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en relación al reconocimiento de sus formas de administrar justicia.

Es así que tenemos programado el desarrollo del Curso Virtual "Pluralismo Jurídico, Interculturalidad y Acceso a la Justicia" para Operadores del Sistema de Justicia, de mayo a julio del año en curso y sería muy importante contar con su participación. En ese sentido, le solicitamos tener en cuenta la información disponible en Internet sobre esta actividad y, de considerarlo, presentar su postulación hasta el 26 de abril. La difusión de los resultados de la evaluación de las postulaciones será el viernes 30 de abril.


Enlace al Aula Virtual del curso: http://www.cajpe.org.pe/sistemasjuridicos/claroline194/

12.4.10

Presidente García saluda presencia de Corte IDH


El presidente de la República, Alan García, afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, constituye una instancia integradora de los pueblos y un complemento de la globalización, al defender los derechos de las personas, sean estas de cualquier nacionalidad.

El jefe del Estado enfatizó que la Corte es de hecho de carácter latinoamericana y del Caribe, toda vez que Estados Unidos y Canadá no aceptan el carácter vinculante de sus fallos, lo que constituye un paso para una integración de los países de la región.

Agregó que la Corte IDH es también un complemento de la globalización, ya que así como se abren fronteras entre las personas y el comercio, es fundamental que exista una instancia supranacional que defienda los derechos humanos.

"Este acto más que simbólico es ratificatorio de la voluntad de todos los peruanos de constituirse en una democracia que respete esencialmente los derechos humanos que repare los errores, los abusos y los equívocos y logre a través de esta constancia ir mejorando su vida política", subrayó.

García Pérez resaltó la persistencia de nuestro país por restituir la defensa de los derechos de las personas, pese a haber sufrido de males como el terrorismo y dictaduras. En este sentido afirmó que los derechos humanos no serían más que "un catálogo de buenas intenciones", si no existiese una entidad supranacional que los defienda como es la Corte IDH.

En otro momento, el mandatario destacó la labor Diego García Sayán, como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Diego García Sayán, hombre de conocimientos jurídicos y de cuya entrega al tema de los derechos humanos nadie duda, por cierto, discutido por muchos, pero esencialmente reconocido en su vacación de trabajo en este campo", destacó.

El presidente García asistió esta tarde a la inauguración oficial del XLI Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La ceremonia se inició a las 16:30 horas en el Salón Vidaurre del Palacio de Justicia, con las palabras de bienvenida del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

Corte IDH se reúne en Lima


Perú será sede desde hoy del 41 período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que examinará en Lima demandas que involucran a Bolivia, México y Paraguay por violaciones a las garantías fundamentales de algunos de sus ciudadanos.

La corte supranacional, cuya sede está en San José (Costa Rica), realizará tres audiencias públicas entre el 12 y el 16 de abril en el Palacio de Justicia en Lima, invitada por el gobierno peruano.

El tribunal está presidido por el jurista Diego García Sayán e integrado por siete jueces que, al margen de las sesiones, serán recibidos por el presidente peruano Alan García.

El proceso contra Bolivia está relacionado con la desaparición forzada de dos personas en 1973; el de Paraguay a derechos de comunidades indígenas; y el de México se refiere al reclamo de una indígena violada por militares.

La demanda que involucra a Bolivia se abordará el 13 de abril y se refiere al caso “Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña”, donde la Corte escuchará en audiencia pública declaraciones de las víctimas, testigos y peritos.

El caso boliviano se haya en una etapa avanzada y de fondo, donde se escucharán incluso los alegatos finales y se establecerán las eventuales reparaciones y costas del proceso, señaló la oficina de prensa de la Corte.

Los hechos se relacionan con la alegada desaparición forzada de Rainer Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña, a partir de octubre de 1971 y febrero de 1973, respectivamente, en el marco de la dictadura militar del general Hugo Banzer.
Los abogados de las víctimas sostienen que los hechos permanecen impunes y reclaman una reparación a sus familiares por los daños causados y por la incertidumbre sobre el paradero de una de estas víctimas.

En la demanda se solicita a la Corte que declare al Estado boliviano responsable por la violación del derecho a la vida y la libertad personal, entre otros derechos.
La demanda contra Paraguay lo constituye el caso seguido por la comunidad indígena Xákmok Kásek, que reclama derechos de propiedad comunal indígena y vida digna.
El proceso se abordará el 14 de abril y se encuentra también en una etapa final, donde se podrían fijar las eventuales reparaciones y costas.

Los afectados alegan que el Estado paraguayo no ha garantizado el derecho de propiedad ancestral de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek del Pueblo Enxet- Lengua y sus miembros, que reivindican desde 1990.

Los indígenas paraguayos sostienen, según el expediente judicial, que su población se encuentra “en un estado de vulnerabilidad alimenticia, médica y sanitaria, dificultando la supervivencia de los mismos” por la violación a sus derechos.
El último caso de la Corte en su período de sesiones en Lima es la demanda planteada por violación sexual y tortura por parte de miembros del ejército mexicano en perjuicio de la indígena Me’phaa Inés Fernández Ortega.

En este caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Corte que declare que el Estado mexicano es responsable por violación al derecho a la integridad personal, entre otros.

La Corte es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Becas IEP 2010


Presentación

Durante los próximos años, el IEP tiene previsto implementar un Programa Institucional centrado en el tema de la desigualdad, sus alcances, expresiones y consecuencias en un país como el Perú, marcado por una exclusión que adquiere comúnmente connotaciones étnicas y culturales. Luego de un ciclo de crecimiento y de sucesión de gobiernos democráticos, la cuestión más amplia de la desigualdad, como contexto explicativo de una exclusión persistente, vuelve a ponerse en el centro del debate. Se trata, sin embargo, de una desigualdad más compleja: la desigualdad en el acceso a las oportunidades, en el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos, en la capacidad de representación, pero que también mantiene sus características clásicas. En suma, se tata de abordar la desigualdad como una limitante del desarrollo.

El tema de la desigualdad se aborda en el marco de tres áreas de investigación que constituyen los ejes de la visión institucional y que se entrelazan y explican mutuamente: (i) desarrollo, pobreza y equidad; (ii) fortalecimiento de la democracia y gobernabilidad; y (iii) diversidad cultural, identidad, etnicidad y cultura. Así, entre las preguntas que deberían considerarse estarían las siguientes: ¿cuáles son los mecanismos que producen y reproducen la desigualdad de oportunidades en el Perú? ¿Cuáles son las expresiones de la desigualdad, exclusión y racismo en las distintas esferas de la vida del país? ¿Qué papel desempeñan los factores económicos, políticos y culturales en la producción de desigualdades? ¿Qué factores promueven y desencadenan cambios en la desigualdad? ¿Cuáles son las desigualdades que han de reducirse para favorecer un desarrollo inclusivo en el Perú? ¿Cuánta y qué tipo de desigualdad tolera nuestra democracia? ¿Qué tanto importa a los peruanos la persistencia y agravamiento de la desigualdad?

En este marco, el IEP presenta su convocatoria a becas para el año 2010 con la finalidad de fortalecer y diversificar sus equipos de investigación con miras a contribuir académicamente al debate sobre la persistencia y recreación de la desigualdad en el Perú y los múltiples rostros en que esta se presenta.

Becas ofrecidas

1. Becas para profesionales con estudios de posgrado. La finalidad de estas becas es incorporar a los equipos de investigación del IEP a profesionales de distintas disciplinas que hayan concluido los cursos o se hayan graduado recientemente de sus estudios de posgrado en universidades del extranjero. Nuestra intención es proporcionar una oportunidad de entrada o reinserción, según el caso, al mundo académico a profesionales de diversas trayectorias.

Perfil de los candidatos:
- Doctores o candidatos a doctores de universidades del extranjero que obtuvieron el grado o la candidatura en 2008 ó 2009.
- Especialidades profesionales afines a las ciencias sociales o las humanidades.
- Interés en realizar trabajo académico y de investigación con sede en el Instituto de Estudios Peruanos.

Requisitos:
- Carta de postulación firmada por el candidato.
- Formulario de inscripción completo (ver Anexo 1 en la web del IEP).
- Propuesta de investigación relacionada con las líneas de investigación propuestas en el programa institucional del IEP para ser desarrollada en 10 meses (ver Anexo 2 en la web del IEP).
- CV actualizado no documentado.
- Copia de un documento de identidad.
- Carta de referencia del asesor de los estudios de doctorado o de un profesor.

Condiciones de las becas:
- 2 becas de US$10,000 cada una por un período total de 10 meses.
- Los becarios tendrán acceso a diversas facilidades que ofrece el IEP para desarrollar sus investigaciones.
- Producto: estudio concluido.

2. Becas para investigadores jóvenes. La finalidad de estas becas es contribuir a generar un espacio en el que los jóvenes profesionales puedan ver la investigación social como un campo laboral posible y como una puerta de entrada al ámbito de la reflexión social. Estas becas de corta duración han de estar asociadas a alguna de las líneas de investigación mencionadas en la primera sección.

Perfil de los candidatos:
- Graduados (bachilleres) de universidades del Perú de hasta 30 años.
- Especialidades profesionales afines a las ciencias sociales o las humanidades.

Requisitos:
- Carta de postulación firmada por el candidato.
- Formulario de inscripción completo (ver Anexo 1 en la web del IEP).
- Propuesta de investigación relacionada con las líneas de investigación propuestas en el programa institucional del IEP para ser desarrollada en 10 meses (ver Anexo 2 en la web del IEP).
- CV actualizado no documentado.
- Copia de un documento de identidad.
- Carta de referencia de un profesor.

Condiciones de las becas:
- 2 becas de US$5,000 cada una por un período total de 10 meses.
- Los becarios tendrán acceso a diversas facilidades que ofrece el IEP para desarrollar sus investigaciones.
- Producto: estudio concluido


3. Becas para el desarrollo de tesis de licenciatura. La finalidad de estas becas es apoyar trabajos de investigación en el marco de la elaboración de tesis de alumnos de licenciatura que trabajen temas relacionados con las líneas de investigación del Programa Institucional del IEP reseñadas al inicio de este documento. Con el objetivo de fomentar la participación de estudiantes de universidades de provincias, dos de las tres becas a ofrecer estarán destinadas a alumnos de universidades del interior del país.

Perfil de los candidatos:
- Estudiantes de los últimos ciclos o egresados de estudios de pregrado de universidades del Perú en los años 2008, 2009 ó 2010.
- Especialidades profesionales afines a las ciencias sociales o las humanidades.

Requisitos:
- Carta de postulación firmada por el candidato y aprobada por el departamento universitario correspondiente.
- Formulario de inscripción completo (ver Anexo 1 en la web del IEP).
- Propuesta de investigación (tesis) relacionada con las líneas de investigación del IEP para ser desarrollada en 6 meses (ver Anexo 2 en la web del IEP).
- CV actualizado no documentado.
- Copia de un documento de identidad.
- Carta de referencia del asesor de tesis.

Condiciones de las becas:
- 3 becas de US$2,000 cada una por un período total de 6 meses.
- 2 de las 3 becas se asignarán a estudiantes o egresados de universidades de provincias.
- Los becarios tendrán acceso a diversas facilidades que ofrece el IEP para desarrollar sus investigaciones.
- Producto: Informe de tesis.

Cronograma:

- Fecha límite de entrega de candidaturas: 28 de mayo de 2010.
- Publicación de resultados en la página web del IEP: 14 de junio de 2010.

Cómo postular:
La postulación con la documentación requerida debe ser enviada a la siguiente dirección (no se aceptarán postulaciones por fax o email):

Mayor información en:
http://www.iep.org.pe/becasiep.php
Email: actividadesiep@iep.org.pe
Teléfono: 332-6194.