9.8.09

DDHH de las mujeres


El Área Académica del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú-IDEHPUCP, convoca al Segundo Programa Especializado sobre Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por el IDEHPUCP y el Instituto de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Raoul Wallenberg de Suecia, con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. A continuación encontrará mayor información al respecto.
Para mayor información entrar a www.programaddhhmujeres.com.

Nueva Sociedad


En la edición Nº 222 de Nueva Sociedad, Drogas en América Latina. Después de la guerra perdida, ¿qué?, Francisco E. Thoumi, Luiz Eduardo Soares, Ibán de Rementería, Tom Blickman y Martin Jelsma, Anthony R. Henman, Lucía Dammert, Marcelo F. Sain y Omar Rincón analizan desde diferentes ángulos los resultados de las políticas de drogas implementadas hasta el momento.
En el portal, Luciano Anzelini, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, opina que Honduras se ha convertido en símbolo del cambio de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
En la publicación Re-Defining the Global Economy, Joseph Stiglitz, Peter Bofinger, John Eatwell, José Antonio Ocampo, Arturo O’Connell, Prabhat Patnaik y Avinash Persaud, entre otros, discuten diferentes estrategias para reformular la economía internacional.
Por otra parte, en el texto Democracy Support: A Fresh Start, Richard Gowan y Sara Batmanglich sostienen que la crisis financiera internacional ha creado nuevas oportunidades para promover la democracia de manera global.
Por último, en línea con la revista, la Encuesta pregunta cuál es la mejor estrategia para hacer frente a la cuestión de las drogas.
Para suscribirse a la edición impresa, haga clic aqu o escríbanos a distribucion@nuso.org para más información.

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas


El Colegio de Sociólogos del Perú, en el día Internacional de las Poblaciones Indígenas expresa al Estado peruano y la opinión pública:

1.- Nuestro reconocimiento de que el Perú es un país pluricultural, en el cual deben respetarse los derechos de los pueblos que lo conforman. Esto significa respetar su lengua, su cultura, su territorio comunitario, su democracia participativa y comunitaria, sus derechos establecidos nacional e internacionalmente, sus organizaciones, su manejo y beneficio de los recursos naturales y su derecho a la consulta sobre cualquier decisión política que los afecte.
2.- Nuestra solidaridad con la lucha librada por el pueblo amazónico a fin de derogar los decretos promulgados, sin consulta previa, por el gobierno con el argumento de adecuar nuestra legislación al TLC con los EEUU.
3.- Rechazamos la persecución, por parte del gobierno, de los dirigentes de la AIDESEP, así como de centenares de dirigentes regionales y locales de las comunidades amazónicas, incluyendo a Santiago Manuin, quien tras recibir ocho balazos durante la masacre de Bagua, está con orden de captura. Sin embargo, demandamos una profunda investigación por una Comisión de la Verdad para establecer la verdad de los hechos y las responsabilidades que de ella se derive.
5.- Cuestionamos la negativa, en la práctica, el diálogo por parte del gobierno con los pueblos amazónicos, mientras el primero promueve una directiva paralela de la AIDESEP, ilegítima e ilegal, para dicho diálogo. Es urgente implementar la mesa de diálogo para cumplir los acuerdos suscritos con el Primer Ministro.
6.- Exigimos el cese de la criminalización de los dirigentes amazónicos y que se les brinde garantías de libertad y derecho de representación, a fin de impulsar un verdadero proceso de diálogo y de reconciliación con los pueblos de la Amazonia, apuntando a un real desarrollo inclusivo y participativo.
7.- Respaldamos la realización de una homilía por los pueblos amazónicos y los pueblos indígenas el domingo 9 de agosto, así como un plantón ante la Catedral de Lima, a las 10: 00 a.m. del mismo día, en solidaridad con las justas demandas de los pueblos amazónicos y nativos.

Lima, 7 de agosto del 2009

Custodio Arias Nieto Pedro Pablo Ccopa Antay
Decano Nacional Decano Regional de Lima - Callao