15.3.10

Alarmante falta de medicamentos Antirretrovirales para personas que viven con el VIH y sida en Arequipa


Incertidumbre es lo que tienen decenas de personas que viven con el VIH y sida y se atienden en el hospital de ESSALUD, Carlos A. Seguín Escobedo, por la falta de medicamentos Antirretrovirales que permitan retrasar la progresión del Virus de Inmuno Deficiencia (VIH) en su organismo.
Según las denuncias realizadas por usuarios de este nosocomio a la Asociación Civil Lazos sin Fronteras, organización formada entre otros por personas que viven con el VIH y sida, y que vela por los derechos de las personas afectadas desde hace 4 años en Arequipa, este problema de provisión de medicamentos se viene agudizando a tal punto que en la actualidad unos cinco fármacos, que conforman los diferentes cócteles de las combinaciones de las terapias se han agotado. Dentro de los medicamentos que faltan, se encuentran los de última generación, empleados para la terapia de rescate o de salvación, denominado ABACAVIR, así como LAMIVUDINA, DIDANOSINA, NELFINAVIR E INDINAVIR, los mismos que se han dejado de entregar en forma progresiva, en las ultimas semanas.

Este nuevo desabastecimiento dentro del hospital de la Seguridad Social, da muestra del desinterés de parte de las autoridades del nosocomio para solucionar estos problemas los cuales son recurrentes, pues desde que se entregan estas terapias desde hace más de 10 años se vienen teniendo estas deficiencias en las compras y distribución de Antirretrovirales, como se sabe estos tratamientos son de por vida y tienen que ser tomados todos los días, el dejar de tomarlos implica el riesgo que se produzca una resistencia a dichos medicamentos y por consiguiente el virus empiece a replicarse nuevamente ocasionando síntomas y enfermedades oportunistas que podrían poner en riesgo la salud y disminuyan el tiempo de sobrevida de estas personas.

“Freddy Cahuina Ramos delegado de las personas con VIH de Lazos sin Fronteras y uno de los afectados por este desabastecimiento, manifiesta que acudió el jueves 04 de marzo al hospital por su tratamiento, indicándosele en Farmacia que no había LAMIVUDINA Y ABACAVIR y que se acerque en el transcurso de la próxima semana para ver si llegaba la medicina. Retorne el lunes y martes de esta semana y ninguno de los medicamentos aún llegaron. Del mismo modo las pruebas de laboratorio CARGA VIRAL y CD4-CD8 que permiten evaluar el inicio y/o monitoreo de la efectividad de estos tratamientos muchas veces no son realizadas por falta de reactivos, en esta ocasión desde septiembre del 2009 se vienen tomando muestras de sangre para CARGA VIRAL sin ser procesadas hasta la fecha, provocando esta situación una demora en el inicio de tratamientos en algunas personas y no permitiendo cambios necesarios de estos esquemas en pacientes que ya toman tratamientos. Cahuina refiere que esta situación es recurrente y de nunca acabar, pues hace dos meses le entregaron el Antirretroviral Ritonavir después de un mes, indica también que muchas veces llegan los medicamentos pero que se agotan en el momento, es decir, tenemos que prácticamente estar a la gana gana, para obtener nuestros medicamentos”.

Estos hechos ya fueron denunciados a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de Prevención del Delito quienes ya vienen interviniendo. Asimismo, el personal médico de Infectología de este hospital se ha pronunciado al respecto presentando su queja respectiva mostrando su preocupación por la falta de eficiencia en la adquisición y distribución de estos fármacos.

De otro lado, Freddy Cahuina representante de Lazos sin Fronteras, manifestó que hasta el momento no ha recibido respuesta formal a las dos cartas (una personal y otra institucional) enviadas al Gerente Médico Quirúrgico Dr. Julio Aragón, al Gerente de Ayuda al Diagnostico y Tratamiento Dr. Fernando Márquez y al Gerente de la Red Asistencial de ESSALUD, Dr. Lizardo Lozada Melgar, donde se solicita solución inmediata a este desabastecimiento, indicando también que de todas maneras se iniciará una ACCION DE AMPARO contra ESSALUD por la falta de disponibilidad de los medicamentos antirretrovirales y otros reactivos para pruebas de monitoreo como Carga viral y CD4 - CD8 entre otras deficiencias .

En este contexto, desde la Asociación Lazos sin Fronteras queremos hacer una reflexión al respecto:
• La accesibilidad universal que propalamos en relación al acceso a tratamiento en nuestro país es aún parcial “NO EXISTE ACCESO UNIVERSAL”.
• Los nudos críticos desde la logística existente en ESSALUD para la provisión de los medicamentos nos demuestran que es INOPERANTE. Siendo recurrentes estos hechos y habiéndose denunciado muchas veces, vemos que NO EXISTE AUN LA VOLUNTAD POLITICA de diseñar un mecanismo efectivo de provisión que garantice la disponibilidad oportuna de los tratamientos y consecuentemente la adherencia a estos, así como la provisión de reactivos para carga viral y CD4.
• Se hace necesaria la sensibilización e información al personal administrativo de ESSALUD, pues aún muchos se refieren a las personas como sidosos, propiciando con esos términos el estigma y la discriminación.

Asociación Civil Lazos sin Fronteras
Calle San Juan de Dios Nº 642 oficina 206 Cercado
Telef: 054-959583817
email: lazos_sin_fronteras@yahoo.es