2.11.09

Presentación de “Las ordenanzas contra la discriminación”


El próximo martes 10 de noviembre se presentará en nuestra ciudad la última publicación del Dr. Wilfredo Ardito Vega, docente de la Escuela de Derecho de la PUCP y activista de los DDHH.

En el Perú, la cultura de la discriminación vulnera gravemente la dignidad de la persona y los DDHH. La sociedad civil y la Defensoría del Pueblo, durante el año 2007, iniciaron una profunda reflexión sobre este flagelo y la respuesta que el Estado y toda la ciudadanía deben tener para erradicarla.

En Arequipa, por recomendación de la DF, dieciséis (16) municipalidades aprobaron ordenanzas contra la discriminación o incorporaron penalidades contra su práctica en sus cuadros de sanciones. Estos gobiernos locales, que también fueron reconocidos por la CODHA, son:

Arequipa, Yanahuara, Sabandía, JL ByR, Cerro Colorado, Miraflores,Cayma, Jacobo Hunter, Mariano Melgar, Socabaya, Camaná, Samuel Pastor, Islay – Mollendo, Mejía, Caylloma – Chivay, Majes – El Pedregal .

El Dr. Wilfredo Ardito Vega, en su trabajo “Las ordenanzas contra la discriminación”, hace un análisis legal de las 50 ordenanzas regionales y municipales que a la fecha se han aprobado en el país. El departamento con más ordenanzas contra la discriminación es Arequipa, sin embargo deben mejorarse y lograr “ordenanzas integrales”, estando pendiente que el GRA apruebe su propia ordenanza regional.

El autor desarrollará en Arequipa las siguientes actividades, a las que están todos/as invitados/as:

Clase magistral: auditorio “Santa María” de la UCSM – Umacollo. Martes 10 de noviembre a horas 10:00 a.m.
Presentación del documento: auditorio “Pedro Arrupe” del Centro Loyola de Arequipa. Calle Alvarez Thomas 106 – Cercado. Martes 10 de noviembre a horas 4:00 p.m. comentaristas: Dr. Celis Mendoza A., magistrado de la CSP y Lic. Jaime Núñez F., filósofo de la PUCP y la UARM.

Acuerdos: Reunión Ordinaria 19/10/09


Asistencia:
Diana Quispe – Lazos sin Fronteras
Norma Zavala – Red de la Mujer
Isela Arredondo – Red Nacional de la Promoción de la Mujer
José Cárdenas Chamana – Amnistía Internacional g37
Jean Carlo Cuba Y. – Iuris Veritatis
Miryam Quiñones – CISyR
José Luis Vargas Gutiérrez – CODHA
Shirley Ayala – CEDE MUJER
Yda luz Velásquez Villanueva – Colegio de Obstetras

Temas abordados
•Presentación del Informe/ diagnóstico de VIH a cargo de Lazos sin Fronteras

Las Representantes de Lazos Sin Fronteras, Diana Quispe e Hilda Baldárrgo, hicieron la presentación del “INFORME ACERCA DE LA SITUACION DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION A POBLACION VULNERABLE Y AFECTA AL VIH, DESDE LA MIRADA DE LOS USUARIOS” a todos los miembros de CODHA, absolviendo las preguntas de los asistentes y haciendo entrega del material en formato digital a cada uno de los representantes de las instituciones.

•Ordenanza Regional de la Consejo de DDHH

Miryam Quiñones, de la secretaría técnica, informó a la miembros de la CODHA, que el proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Regional de DDHH, juntamente con el diagnóstico de DDHH en Arequipa y una propuesta del módulo de capacitación para funcionarios públicos ya han sido firmados para su presentación al Gobierno Regional, solicitando además audiencia al Presidente del Gobierno Regional para tratar dichos temas.

•Red de Acción Jurídica DESC

Miryam Quiñones, de la secretaría técnica, informó que desde la última reunión con el Dr. Gómez Urquizo para que presentara a la CODHA las propuestas de dos casos ambientales que podrían ser llevados a la Corte Interamericana de DDHH, no se ha tenido respuesta positiva a pesar de haberle llamado en varias ocasiones, comprometiéndose el Dr. Gómez a enviar dicha información lo antes posible, lo que no ha sucedido. Por lo que teniendo ya plazos por vencer con la RED DE ACCION JURIDICA POR LOS DESC, se acordó esperar una semana más para que José Cárdenas de Amnistía Internacional se comunique con el Dr. Gomez Urquizo, conjuntamente con Jean Carlo Cuba de Iuris Veritatis y puedan coordinar si procede o no los casos ambientales.

•Actividades 10 de Diciembre

Estando próxima la celebración del día internacional de los DDHH, las líneas de trabajo a realizarse son las siguientes:

1.- Las actividades académicas y artísticas se realizarán en el marco de la Feria del Libro organizada por el Gobierno Regional en la Plaza San Francisco, del 4 al 14 de diciembre, haciéndose uso de un espacio y un stand para presentaciones de material y eventos con el tema de DDHH, ello fue confirmado por el presidente de la CODHA, José Luis Vargas.

2.- Siguiendo con la línea de reconocimiento a gobiernos locales por la dación de ordenanzas que promuevan el respeto a los DDHH, se acordó en un primer momento, a propuesta de Diana Quispe (Lazos sin fronteras) que se tome como referencia a aquellos municipios que han aprobado mediante ordenanza el matrimonio entre personas que son portadoras de VIH; posteriormente a propuesta de José Cárdenas (Amnistía Internacional) se acuerda ser más amplios en los términos de referencia, quedándose en:

•Oficiar a todos los municipios distritales y provinciales para que nos informen sobre el avance de sus instituciones en cuanto a ordenanzas con enfoque de derechos humanos

•Oficiar a los municipios que fueron reconocidos el año pasado, sobre el seguimiento a las ordenanzas contra la discriminación.

3.- Por sugerencia de Yda Luz Velásquez (Colegio de Obstetras) se coordinará con CHS, para la capacitación en tema de trata de personas para jueces y fiscales, posiblemente para finales de noviembre.

4.- Se acuerda también que todas las instituciones hagan llegar sus actividades para la celebración del 10 de diciembre, y así poder armar una sola agenda de actividades que no duplique esfuerzos ni disperse asistentes para los eventos.

Finalmente se acuerda que la siguiente reunión es el 02 de noviembre a las 7 pm en el mismo local.