7.2.09

Audiencia Pública Descentralizada


Con el fin de poner en debate las reformas orientadas a impulsar el proceso de descentralización fiscal, recogiendo los aportes de las autoridades y ciudadanos de Tacna, Moquegua y Arequipa, se realizará la Audiencia Pública Descentralizada: “Balance y Perspectivas de la Descentralización Fiscal”.

El evento es organizado por el Grupo de Trabajo de Descentralización Fiscal, conformado por acuerdo de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República, y se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 10 de la mañana, en el auditorio del Gobierno Regional de Arequipa, San Francisco 308. El ingreso es libre.

Resultados del Foro Social Mundial


El Octavo Foro Social Mundial que culminó recientemente en Belem (corazón de la Amazonía) inauguró una nueva etapa para los altermundialistas, enfrentados al reto de la crisis.

Los altermundistas quieren organizar su primera gran movilización que medirá sus fuerzas el 2 de abril próximo ante la cumbre del G20 (grandes países industrializados y principales en desarrollo) que se reunirá en Londres para discutir la crisis. Los militantes reclaman que ese debate debe hacerse en un foro más representativo.

Más de 2.000 seminarios y conferencias de centenares de organizaciones presentes fueron programados en los cinco días de este Foro cuyo formato no prevé una declaración final única, pero sí se esperan algunas resoluciones de asociaciones de ONGs.

Entre los consensos está la creación de un organismo mundial para regular el sistema financiero, una demanda de mayor control a la banca y sus transacciones financieras, explicó Bernard Pinaud de la francesa CCFD-Terre Solidaire.

La presencia de cinco presidentes de la izquierda latinoamericana (Brasil, Bolivia, Ecuador, paraguay y Venezuela) en Belem, fue considerado una victoria para los movimientos. En el Foro, América Latina fue vista como un integrante lugar de cambio, con numerosos gobiernos progresistas fuertemente vinculados a los movimientos sociales.

También gran expectativa despertó por primera vez un presidente estadounidense, Barack Obama. Este año de hecho los altermundialistas perdieron a su gran enemigo, el predecesor George W. Bush.

Los movimientos en Belem se ocuparon poco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que reúne a presidentes y empresarios y al que se oponen, por considerar que son estos últimos quienes generaron la crisis.

El Foro transcurrió en su habitual desorganización, que los organizadores atribuyen tanto a la opción del propio Foro de que sean los centenares de movimientos los que se pongan de acuerdo y organicen sus eventos, como a la falta de recursos.

Pero muchos celebraron haber logrado sus objetivos, entre estos Arlene Clemeshae, del Movimiento Palestina para Todos: "boicotear a Israel por su ocupación ilegal en Palestina figura en la agenda social de los movimientos para 2009", afirmó.

La Amazonía fue la otra gran protagonista de este foro celebrado en Belem, con una participación récord de cerca de 2.000 indígenas de 85 etnias. La destrucción de la Amazonía representa todos los males del capitalismo, afirman los altermundialistas, y también es parte de una gran crisis global: alimentaria, energética-climática y financiera.

Revista Cuerpos y Derechos


Ha llegado la versión electrónica de Cuerpos y Derechos, revista de información análisis y vigilancia de los derechos sexuales y reproductivos. Para leerla, pinchar aquí

4.2.09

Nueva publicación


El presidente de la Codha, José Luis Vargas Gutiérrez acaba de publicar su más reciente libro titulado Cuarto de hora, ensayos de cultura comunicación y política. Para invitarlos a la lectura, compartimos con ustedes la introducción de la obra.

“Del privilegiado abanico que ofrece el mundo académico, al cual creo y siento pertenecer, el que más gozos me ha brindado es el de exponer, intercambiar y cotejar mis cavilaciones con símiles de varias partes, de aquí y allá, de nuestro país y fuera de él.

La exposición, intercambio y cotejo es en realidad el momento final, pues antes de llegar a él hay un camino previo que, con su práctica y siguiendo a Weber, se ha ido convirtiendo en un método de trabajo donde se conjuga el entusiasmo y la inspiración en torno a los temas que más me interesan o en los que he caído por una o varias circunstancias: la cultura, la comunicación y la política.

Los textos seleccionados que componen este libro, no sólo muestran los temas que más me interesan, sino justamente esos impulsores, internos y externos que me han llevado a hacerlos. Lo interno son mis ganas, ideas, lecturas y fuentes inspiradoras; mientras que lo externo, siempre, cual resorte, son las invitaciones a exponer en congresos o seminarios, nacionales e internacionales, el reto de presentar libros de autores diversos, y también ensayos por encargo. Todo ello converge en el gozo arriba confesado y que he querido compartir con ustedes en forma de libro, luego de buscar o recuperar los ensayos hechos, discutir cuáles iban o no; cómo agruparlos, qué retoques hacerles, bajo qué nombre o título reunirlos, y un largo etcétera.

Como toda selección significa opción, hay trabajos que quedan deseleccionados, separados. Eso ha ocurrido también para este nuevo libro; responsabilidad absolutamente mía, así como el agrupamiento que, posiblemente, genere querellas o desencantos, pero, recordemos, se trata de ensayos; es decir, piezas de un rompecabezas que, relacionadas por una preocupación o simple motivación íntima y fundamental, constituyen un todo coherente.

Pero más allá de la recuperación, selección, retoques y agrupamiento de los ensayos, dándole el formato de libro, el trabajo más pesado ha sido buscar el apoyo para su publicación, pues sabemos que en nuestra ciudad, a pesar de la obesidad que exhibe en el área de los estudios superiores, no existe aún una comunidad académica. Es más, temo que para muchos centros superiores de Arequipa, les resulta incómoda la presentación de proyectos editoriales; es decir, muchas universidades arequipeñas, aún ignoran o no internalizan lo que hoy es el ethos elemental del quehacer universitario: la producción de libros. Por eso es que me siento sumamente agradecido por el apoyo brindado, directa y personalmente, por el Dr. Julio Paredes Núñez, Rector de la Universidad Católica de Santa María en apuntalar la publicación de este libro y, especialmente, en enriquecerlo con el prólogo. Y gracias también a los familiares, amigos y alumnos que me animaron en reunir estos desperdigados ensayos confiando en su calidad y trascendencia. Ojalá así sea”.

Arequipa, enero de 2009

Becas de la Fundación Ford 2009


El Programa Internacional Becas (IFP) constituye la iniciativa de mayor envergadura promovida por la Fundación Ford en los últimos 50 años a través de la cual reafirma su compromiso con el logro intelectual, el desarrollo del liderazgo y la equidad social.

El Programa Internacional de Becas en la Región Andina y el Cono Sur abre su Proceso de Postulación una vez al año, durante el mes de noviembre. Consta de diferentes etapas, por lo cual se sugiere al candidato revisar el cronograma de postulación.

Desde el año 2006 sólo se podrá postular usando el Formulario de pre-postulación on-line. El cierre de las postulaciones online se realizará hasta el 13 de marzo del 2009.

Más información: : http://www.programabecas.org
Arnaldo Márquez 2277, Jesús María, Lima, Perú
Teléfonos: (51-1) 2026291 / Fax: (01) 4633947
E-mail: bpostgrado@iep.org.pe

Fecha inicio: 19/01/2009
Fecha fin: 13/03/2009

Boletín virtual


El Instituto Bartolomé de las Casas nos hace llegar su Boletín virtual mensual sobre la lucha por el reconocimiento pleno de los derechos de todos los peruanos y peruanas, y contra la pobreza, así como sobre las acciones relativas a estos temas. Para leerla, pinchar aquí

Vacaciones útiles


El equipo de CECYCAP nos ofrece un programa de vacaciones útiles para universitarios con los siguientes cursos:
GENERO, POLITICAS PUBLICAS Y SOCIALES, MEDIO AMBIENTE y DESARRROLLO HUMANO
Los cursos serán dictados por especialistas en cada tema y se otorgarán certificados a los participantes.
Para más información pueden comunicarse a estos números: 959187464, 959589440

3.2.09

Concurso del Programa Regional STIC


El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, CONCYTEC, se complace en invitar a la comunidad científica a participar en la 4ta Convocatoria Nacional al Concurso del Programa Regional STIC-Amsud 2009. Este programa es una iniciativa de la cooperación francesa y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, cuya finalidad es incentivar la investigación dentro de las ciencias y tecnologías de la información y comunicación (TIC) en América del Sur, a través del desarrollo de proyectos en conjunto, intercambio de información, etc.

El formulario correspondiente está disponible en el sitio Internet del
programa STIC-AmSud: http://www.sticamsud.org/,
y en los sitios Internet de cada organismo participante.

Mayor información sobre las bases y postulación:
http://portal.concytec.gob.pe/index.php/fondecyt/convenios-internacionales/
1886-3ra-convocatoria->
http://portal.concytec.gob.pe/index.php/fondecyt/convenios-internacionales/1
886-3ra-convocatoria-

2.2.09

Mérito de la Mujer 2009


El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social viene organizando la VI convocatoria a la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2009, con el objetivo de reconocer a mujeres que han destacado por su talento, iniciativa, creatividad, fortaleza, valores, y como ejemplo de vida, dedicada al desarrollo de su comunidad y del país.

Mayor información aquí

POA 2009 (borrador)


Objetivos Institucionales:
a) Colaborar con el proceso de implementación del plan nacional de derechos humanos en las políticas públicas locales y regionales en la Región Arequipa a través de la planificación y seguimiento de los acuerdos relacionados con dicha implementación.
b) Promoción y defensa de los derechos humanos en la región, así como asumir la defensa en los casos de violación de los mismos, pudiendo inclusive presentar todo tipo de denuncias ante las distintas instancias a nivel nacional y supranacional.
c) Realizar labores de difusión de la cultura de respeto de los derechos humanos a nivel de los distintos estamentos de la sociedad;
d) Realizar investigación académica en temas relacionados con los derechos humanos en la Región Arequipa.
e) Promover labores de educación y capacitación en materia de derechos humanos, a través de la realización de talleres, cursos, charlas, diplomados y otras actividades académicas.

Estrategias y Líneas de Acción
Dentro de los 4 derechos abordados en el Diagnóstico Regional, priorizar un orden de acción. Se podría empezar con el sector Salud.
Elaboración y/o aplicación de metodologías de trabajo dirigidas sólo a funcionarios públicos en temas de políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos para poder impulsar el Plan Regional de Derechos Humanos
Establecer alianzas estratégicas con clínicas jurídicas gratuitas de las Universidades locales y /o otras instituciones, para poder judicializar casos de Derechos Humanos.
Realizar tres actividades durante el año, (seminarios y cursos) para fortalecer el sostenimiento de la Institución.
Implementar un programa de voluntariado universitario, con especialidad de Derechos Humanos.
Establecer el 10 de diciembre como fecha principal para la entrega del diploma de reconocimiento de buenas prácticas ciudadanas.

Becas para Capacitación administrativa


Gracias al importante apoyo brindado por la Oficina Universitaria de Coordinación y Promoción Cultural de la UNSA y en especial del Pull de Profesionales y Especialistas del IRIAP&P – Instituto Regional de Investigación para la Administración Pública y Privada, los trabajadores, profesionales y estudiantes de la ciudad de Arequipa podrá recibir capacitación especializada sobre diferentes temas de actualidad en la Administración Pública.

Programa dirigido a.-
Alcaldes, Regidores, Gerentes, Sub Gerentes, Servidores Administrativos, Oficinistas, Secretarias, Estudiantes y Público en general

Temario y tópicos a desarrollarse.-
1. Redacción y corrección ortográfica de los documentos administrativos en las instituciones.
2. Responsabilidades administrativas y legales de los servidores administrativos sobre los bienes patrimoniales.
3. Actualización en el manejo de instrumentos y herramientas administrativas en los procesos de Adquisiciones y Contrataciones.
4. Calidad en la atención y prestación de los servicios, las relaciones humanas.

Fecha, lugar del auditorio y horario.-
Inicio: 16 de febrero 2009, hasta el 26 de febrero 2009
Aula “Mariano Melgar” de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. De 16:30 a 18:30 p.m. Calle San Agustín 106 a media cuadra Plaza de Armas

Informes e inscripciones.-
E-mail: 60becasarequipa gmail.com
Celulares: (claro) 95 9776893 (telefónica) 95 9526029

IMPORTANTE: Los cursos no incluyen certificación, se otorgará a solicitud de los interesados y previo abono de los derechos administrativos, valido para file personal, currículo vitae para ingreso, promoción y ascensos. Evento con capacidad limitada. Certificado con 51 horas lectivas.

Maestría en Gerencia Social


La PUCP viene ofertando su programa de Maestría en Gerencia Social. La conducción de políticas de inversión social demanda el desarrollo de servicios, programas y proyectos orientados a lograr óptimos niveles de productividad, así como profesionales capaces de gerenciarlos; por tal motivo, la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú brinda una formación académica de alto nivel en Gerencia Social. Para mayores informes, consultar aquí