7.2.09

Resultados del Foro Social Mundial


El Octavo Foro Social Mundial que culminó recientemente en Belem (corazón de la Amazonía) inauguró una nueva etapa para los altermundialistas, enfrentados al reto de la crisis.

Los altermundistas quieren organizar su primera gran movilización que medirá sus fuerzas el 2 de abril próximo ante la cumbre del G20 (grandes países industrializados y principales en desarrollo) que se reunirá en Londres para discutir la crisis. Los militantes reclaman que ese debate debe hacerse en un foro más representativo.

Más de 2.000 seminarios y conferencias de centenares de organizaciones presentes fueron programados en los cinco días de este Foro cuyo formato no prevé una declaración final única, pero sí se esperan algunas resoluciones de asociaciones de ONGs.

Entre los consensos está la creación de un organismo mundial para regular el sistema financiero, una demanda de mayor control a la banca y sus transacciones financieras, explicó Bernard Pinaud de la francesa CCFD-Terre Solidaire.

La presencia de cinco presidentes de la izquierda latinoamericana (Brasil, Bolivia, Ecuador, paraguay y Venezuela) en Belem, fue considerado una victoria para los movimientos. En el Foro, América Latina fue vista como un integrante lugar de cambio, con numerosos gobiernos progresistas fuertemente vinculados a los movimientos sociales.

También gran expectativa despertó por primera vez un presidente estadounidense, Barack Obama. Este año de hecho los altermundialistas perdieron a su gran enemigo, el predecesor George W. Bush.

Los movimientos en Belem se ocuparon poco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que reúne a presidentes y empresarios y al que se oponen, por considerar que son estos últimos quienes generaron la crisis.

El Foro transcurrió en su habitual desorganización, que los organizadores atribuyen tanto a la opción del propio Foro de que sean los centenares de movimientos los que se pongan de acuerdo y organicen sus eventos, como a la falta de recursos.

Pero muchos celebraron haber logrado sus objetivos, entre estos Arlene Clemeshae, del Movimiento Palestina para Todos: "boicotear a Israel por su ocupación ilegal en Palestina figura en la agenda social de los movimientos para 2009", afirmó.

La Amazonía fue la otra gran protagonista de este foro celebrado en Belem, con una participación récord de cerca de 2.000 indígenas de 85 etnias. La destrucción de la Amazonía representa todos los males del capitalismo, afirman los altermundialistas, y también es parte de una gran crisis global: alimentaria, energética-climática y financiera.

No hay comentarios: