21.5.09

Encuentros por el Buen Gobierno


Con el objetivo principal de fortalecer los mecanismos de transparencia y promover la participación activa de la ciudadanía en asuntos públicos, Transparencia y la MCLCP desde el año 2007 vienen realizando acciones de vigilancia y seguimiento en coordinación con las autoridades de 6 regiones.

Una de las actividades está orientada a facilitar y organizar espacios de comunicación entre la ciudadanía, expertos y autoridades -Encuentros por el Buen Gobierno- en los temas clave de Salud y Educación. Estos eventos buscan constituirse como una herramienta de buen gobierno, que fortalezca las buenas prácticas en el ámbito de la ética pública, la transparencia y la adecuada representación de la ciudadanía, y entre otras cosas, contribuya en el incremento de la legitimidad, credibilidad y confianza en la gestión pública.

Para ello, mecanismos como las audiencias públicas de rendiciones de cuenta constituyen un instrumento básico de comunicación directa entre la ciudadanía y las autoridades, no obstante, en la práctica carecen de legitimidad y eficiencia, porque no se ejecutan bajo condiciones democráticas.

De este modo, esta actividad se encuentra dirigida a promover las prácticas de buen gobierno y transparencia, abriendo y facilitando estos espacios temáticos de diálogo y mediación, y además, otorgándoles un carácter transparente y productivo.

Objetivos
 Promover la cultura de la ética y la transparencia en las autoridades.
 Propiciar e institucionalizar espacios de encuentro y coordinación directa entre la ciudadanía y las autoridades, que generen un diálogo retroalimentativo.

Resultados
 Se generarán aprendizajes y capacidades en las autoridades, que influyan en la futura realización de rendiciones de cuentas temáticas (orientadas a rendir sobre metas y resultados obtenidos por la gestión), eficientes, funcionales y legítimas.
 Los eventos facilitarán un espacio de participación ciudadana activa, que involucrará a la población en la discusión y análisis de temas de interés público.
 Los actores locales tendrán la posibilidad de acceder a información sobre sus derechos y sobre la gestión en los temas de salud y educación.
 Establecer un compromiso para concertar y articular entre niveles de gobierno y sociedad civil acciones puntuales a favor de la educación y la salud en la provincia o región.

Productos
 Informe de prioridades, en los temas de educación y salud, recogido a través del recojo de cuestionarios de consulta realizados a la ciudadanía.
 Módulo para la realización de una audiencia pública de rendición de cuentas organizada por las autoridades.
 Materiales informativos para la ciudadanía sobre los avances de la gestión regional y/o local
 Compromisos o acuerdos firmados entre sociedad civil y gobiernos en temas de educación y salud.
 Informe final de los encuentros.
 Informe de expertos con recomendaciones a los gobiernos en los temas tratados.

Temas del evento
Con la finalidad de realizar rendiciones de cuentas temáticas para centrar los esfuerzos de diálogo y debate, en esta oportunidad se tratarán los temas de Salud y Educación, y en particular lo concerniente a los programas presupuestales estratégicos del 2008 – buscando dirigir la rendición de las autoridades en función a resultados - :

 Salud Materno-Neonatal
 Programa Articulado Nutricional
 Logros de Aprendizaje
 Acceso a servicios sociales básicos y oportunidades de mercado
 Acceso de la Población a la Identidad

Participantes
 Autoridades y funcionarios de alta dirección de los gobiernos regionales y locales.
 Representantes de organizaciones de la sociedad civil, líderes y dirigentes políticos especializados en temas de salud y educación; colegios profesionales, universitarios, docentes, comités del vaso de leche, direcciones regionales, etc.
 Periodistas, medios de comunicación en general (prensa escrita, radio y televisión local).
 Expertos nacionales y/o locales.

Lugar: Complejo Cultural Ateneo
Fecha: 22 de mayo de 2009
Hora: 8:30 a.m. – 2:00 p.m.
INGRESO LIBRE

Encuentro de Inductores


El viernes 22 de mayo en el Hotel Tierra Sur y de 9 a 5 de la tarde se llevará cabo un Encuentro de Inductores - es decir, de personas y profesionales que tienen, han tenido o van a tener relaciones de cooperación y trabajo con la Fundación Frederich Ebert. En ese encuentro, además, se trabajará todo lo concerniente a cómo hacer Gestión Política. Están invitados