4.7.11

Entrevista a Arian Hamburger, embajador del Reino de los Países Bajos

¿Cómo percibe la participación de las organizaciones peruanas den temas de Derechos Humanos?
Estoy impresionado por el número, la calidad e intensidad de las organizaciones peruanas de derechos humanos. Juegan un papel muy activo, tanto en términos de proporcionar información a la población como para instar a los sectores público y privado vigilar por el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y mejorarlas de manera estructural. Es esencial que los diferentes segmentos de la sociedad (la política, la administración, el sector privado, sociedad civil) se entender bien y cooperar juntos.

¿Cuales considera son nuestras fortalezas y cuales las debilidades respecto al tratamiento de Derechos Humanos?
La fuerza esta en que se puede debatir en público sobre la importancia de respetar los derechos humanos del Perú. También existen políticas y planes acción. El punto más débil, percibo yo, esta en que estos planes aun no encuentren suficiente aplicación ni seguimiento. Además, creemos que las desigualdades económicas y sociales, incluso los derechos humanos, entre los diferentes grupos de la población merecen recibir mas atención.

¿Cómo se plasma el apoyo que nos brinda el gobierno que usted representa?
El gobierno holandés esta apoyando una serie de programas de derechos humanos en el Perú. Estos incluyen apoyo en particular a mujeres, niños y los grupos indígena o grupos vulnerables victima de violencia, la rehabilitación de personas con problemas de adicción encarcelados con vistas a su futura reinserción en la sociedad; proyectos para dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, para reforzar estructuras estamos viendo una actividad conjunta para la promoción del concepto de responsabilidad en las empresas para combatir trabajo infantil.

¿Cuáles son los planes que tiene su país sobre temas de Derechos Humanos?
Respecto por los derechos humanos y las libertades fundamentales es uno de los pilares centrales de la política holandesa, en la propia Holanda como en nuestras relaciones internacionales. Nuestra posición es que los derechos humano son universales y se aplican es todas las partes, independientemente de aspecto de cultura, religión, política o sistema social. Lo hacemos no solo por idealismo, sino también porque estamos convencidos de que el respeto por los derechos humanos conduce a la estabilidad económica y social en el mundo. Y eso también es de nuestro propio interés y beneficio. Por el momento nos centramos sobre toso en cuestiones como la libertad de expresión (incluyendo la libertad en los medios sociales como internet, la libertad de religión., la protección de las minorías vulnerables; buscamos combatir y perseguir los delitos de genocidio y de guerra, proteger a los defensores de los derechos humanos; apoyamos la lucha contra el trabajo infantil y promovemos la responsabilidad social de las empresas del sector privado.
Eso implica que geográficamente se presta mucha mas atención hoy en día a la situación en el mundo árabe y a los países con régimen opresivos y con violencia sistemática graves, tales como Sudan, Irán o Birmania.

Considera óptima la forma como se canaliza el apoyo que brinda su gobierno a nuestro país?
La ayuda financiera holandesa al Perú en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas es relativamente modesta. Esto tienes que ver con el hecho de que el Perú como "nueva economía” y con “democracia emergente” no requiere tanto de apoyo financiera, mas si de apoyo político y de asistencia técnica en determinadas áreas. Cooperamos principalmente a través de organizaciones no gubernamentales, ya que estas cumplen un papel esencial y eficaz para elevar la comprensión y difusión de la importancia del respeto de los derechos humanos.

¿Durante su estadía en nuestra ciudad, cómo observa la participación de la sociedad civil y de las autoridades estatales?
Hemos tenido una reunión muy interesante sobre trata y trafico de personas en la cual asistieron tantos representantes de Poder Judicial, de la fiscalía, de la Defensoría del Pueblo y varios sectores como también de organizaciones gubernamentales y de derechos humanos, y tuvimos la oportunidad de discutir abiertamente sobre este tema de la trata tan complejo.

¿Cree usted que el tema de trata de personas se ha incrementado en nuestro país?
La trata de persona es un problema cada vez mas transfronterizo e internacional que debe ser abordado por todos los países en estrecha cooperación y de la manera drástica y con mas recursos. El mundo se hace cada vez más pequeño, y las fronteras se abren más y más. La globalización conlleva muchas ventajas pero también desventajas, como por ejemplo el crecimiento de la delincuencia transnacional. Esto es cierto para el Perú y eso vale para los países Bajos. La trata de personas es una forma moderna de esclavitud y una grave amenaza para los derechos humanos. Las mujeres y las niñas son las victimas de mano de obra barato o son explotados en trabajo forzado.

¿Cuál opinaría usted debería ser el paso principal para erradicar el problema?
Hay algunos pasos esenciales el compromiso político al más alto nivel, y la consecuente aplicación de los acuerdos y tratados internacionales, acción rigurosa y sanción estricto y ejemplar de los delincuentes; Programas de protección para los y las victimas, y una coordinación eficaz entre todas las autoridades involucradas.

¿Percibe que en nuestro país existe una real voluntad política para controlar el problema?
Nuestra impresión es que existen diferentes niveles de voluntad política. Una cooperación mas estrecha entre las diversas instancias involucradas(gobierno, poder Judicial, el sector privado, organizaciones no gubernamentales) es crucial!.

¿Cuál seria la mayor consecuencia si no se da importancia al tema de trata de personas?
Trata de personas esta por lo general estrechamente vinculada a las organizaciones delictivas nacionales e internacionales, que a menudo están involucrados con otros delitos tales como drogas. Creciente trafico de personas conduce al aumento de trata implica un deterioro de la situación de los derechos humanos y causa daños de importancia psicológica y de otro índole a las victimas. Todo ellos a su vez afecta la estabilidad de una sociedad.

¿Cree usted que las instituciones estatales le da la verdadera importancia al problema?
Mi impresión es que la participación y el interés varían. Algunas entidades están muy comprometidas, otras no reconocen el problema de manera fehaciente. He allí un reto importante. También en los países bajos: como ya saben en Holanda contamos hace ya una década con una institución nacional de Relatoría Especial para la Trata, cuya tarea consiste en dar seguimiento al compromiso del gobierno, y cuando sea necesario reforzarlo. Este mandato suerte un efecto un efecto positivo, y refuerza el aniño para cooperar interinstitucionalmente.

Desde su primer contacto con la realidad peruanas, en especial sobre el tema de trata de personas, a la actualidad, ¿percibe un avance o un estacionamiento en las acciones que se realizan?

Me parece que el Perú, desde el periodo de violencia 1980 hasta 2000, ha hecho buenos progresos en el ámbito de los derechos humanos. Hay compromiso(o por lo menos formalmente) del gobierno, hay una política. Sin embargo, ocurren aun demasiados incidentes y la política no siempre se traduce en acción y en prácticas de seguimiento. Esto requiere atención.

¿Considera Señor Embajador, que la sociedad ya tiene un concepto claro de lo que representa la trata de personas?

En muchos países, incluyendo los países Bajos, se constata que mucha gente no comprende aún o lo suficiente la problemática de trata, ni quienes exactamente son las victimas y quienes los autores(victimantes?), cuales son las implicancias y consecuencias de la trata, tanto para los directamente involucrados pero también para la sociedad en su conjunto. La investigación, la provisión y difusión de información, la sensibilización y un control eficaz, fuerte y visible son absolutamente necesario para elevar la conciencia.(entrevista hecha por Jean Carlo Gonzalo Cuba Yaranga)

Formulación de políticas con el enfoque basado en DDHH


El Perú cuenta con un Plan Nacional de Derechos Humanos, un acuerdo Nacional y un Decreto Supremo que recoge las políticas de obligatorio cumplimiento, dirigidas a promover la igualdad de oportunidades en relación a mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, adolescentes, niños y niñas concordancia con los tratados internacionales de derechos humanos que el Estado a suscrito. Sin embargo, existen serias dificultades por parte de nuestros gestores de políticas públicas para adecuar sus decisiones al marco internacional y constitucional, en parte debido al escaso conocimiento en torno a la aplicación de un Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) para las políticas públicas. Sin embargo, asumiendo que la política pública no es sólo la decisión política, sino la operativización de la misma, debemos señalar también como dificultad en el respeto de los derechos y promoción del desarrollo, a la prevalencia de una cultura funcionarial discriminatoria que contribuye a generar acciones que incumplen las obligaciones de garantía, respeto y protección de derechos, y que llevan a una ruptura entre los funcionarios y la ciudadanía en el trato cotidiano.

En este contexto, resulta necesario promover espacios de difusión y capacitación de este enfoque, como una importante herramienta para la promoción del desarrollo y la reducción de la pobreza. En ese sentido, la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa, (CODHA) con el apoyo del Grupo Impulsor del Plan Nacional de Derechos Humanos, conformado por el Movimiento Para Que No Se Repita, Amnistía Internacional, Perú Equidad, CEDAL, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, ha realizado en Arequipa, los días 21 y 22 de Junio el Taller METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN DE POLÍTICAS CON ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS, dirigido sólo a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y Gobiernos Locales, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Universidad Católica de Santa María. Para este evento llegaron desde Lima la Dra. Renata Bregaglio Lazarte y el Dr. Alejandro Silva Reina, quienes abordaron los temas: el Enfoque de Derechos Humanos en las Políticas Públicas y el Plan nacional de Derechos Humanos.