4.4.09

El nuevo diccionario fujimorista


“Soy un hombre de retos y siempre supe que, al momento de tomar la decisión de retornar de mi exilio, tendría que pasar momentos difíciles”
Fujimori renunció a la presidencia del Perú a través de un fax enviado desde Japón y no quiso venir a afrontar sus procesos penales. Fue extraditado por Chile.
“Fueron años en los que tenía las manos demasiado llenas de problemas como para dar importancia a un memorando administrativo”
Fujimori quiso con esta figura justificar la felicitación y el ascenso que otorgó a miembros del llamado grupo de analistas, algunos de los cuales integraron el grupo Colina.
“Me enorgullezco de haberle devuelto la paz (...) a 26 millones de peruanos que fueron los testigos directos de mi trabajo por esa paz y de no encabezar ninguna organización criminal”
¿Y Vladimiro Montesinos? ¿Y todos los militares, empresarios y civiles procesados por corrupción no fueron parte de una mafia?... Fujimori no dijo nada sobre su ex asesor y socio político.
“¿Cómo entonces debía o tenía que saberlo todo [...] si hoy, después de años, no se ha podido saber o probar nada?”
En entrevista que en el 2000 dio a RPP dijo: “El presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y categóricamente afirmó que no soy un comandante figurativo, sino un comandante de verdad”.
“Nunca di conferencias o discursos sobre democracia [...]. Para ellos [los ciudadanos] la democracia no había sido en la práctica sino un dedo manchado de tinta cada 4 o 5 años”
Palabras que lo pintan entero. Alberto Fujimori admite que la defensa del sistema democrático no era su prioridad. Como él mismo dice, más que nada era un presidente práctico. En este pasaje de su alocución surgió su vocación autoritaria.
“Por primera vez, un presidente convivía y trabajaba, hombro a hombro, con los más olvidados”
Fujimori quiso aparecer como el primer presidente que acudía a los pueblos más remotos y olvidados, pero lo cierto es que sus antecesores también lo hicieron, solo que con menor frecuencia.
“Aquí estoy, jamás se me cruzó por la cabeza desvincularme del Perú, por eso tomé la decisión de volver”
Fujimori no quiere recordar que él postuló al Senado japonés con el Nuevo Partido del Pueblo, pero sufrió una estrepitosa derrota en su aspiración, al obtener apenas 51.279 votos.
“Muchos se preguntan qué hace en el banquillo de los acusados el presidente que nos dio la paz y puso orden”
Fujimori está siendo procesado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

1.4.09

¡Disolver nunca más¡

Taller: sistemas de protección internacional y justiciabilidad de los DESC


LISTA DE PARTICIPANTES

Fermín Enríquez Aguirre
Lourdes Del Rosario Colque Alarcón
José Salomón Linares Cornejo
José Cárdenas Chamana
Khaterine Mendoza Calderón
Jean Carlo Cuba Yaranga
Yda Luz Velásquez Villanueva
Elvio Nova Pacsi
Julia Montesinos Valdeigelsias
Andrés Franco Huanqui
Freddy Paz Salazar
Juana Gómez Vda. De Cáceres
Víctor Hugo Durand Aparicio
Luis Centeno Postigo
Olga Benavides Tamayo

Presentación del libro Cuarto de Hora