11.5.10

CODHA y CHS implementan Primera Veeduría Regional Contra la Trata de Personas en Arequipa


Este viernes 14 de mayo, Arequipa será la primera ciudad a nivel nacional en implementar la Veeduría Regional contra la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y por las Personas Desaparecidas, con el fin de fortalecer la puesta en marcha de las políticas públicas y consolidar acciones contra la trata de personas a nivel regional.

Como se recuerda, la Ciudad Blanca es centro de captación y destino de víctimas para trata de personas. Sólo en febrero de este año, luego de intervenciones realizadas en la ciudad de Puno, se detectó que tres jovencitas menores de edad de entre 16 y 17 años de las ciudades de Arequipa y Cusco fueron traídas a Juliaca por mafias de trata de personas. Diez días después, un grupo de menores provenientes de Cusco, Puno y Arequipa fueron rescatadas de locales nocturnos de Cusco que explotaban a adolescentes.

“Por ello, consideramos que esta iniciativa responde a una urgencia nacional de destapar la creciente situación de Trata de Personas en el país y de identificar, de inmediato, responsables funcionales de la implementación de políticas públicas regionales y locales contra este delito”, aseguró Alberto Arenas, sub director de CHS Alternativo.

La implementación de este trascendental mecanismo de vigilancia civil será realizada el 14 de mayo a las 9:00 a.m. en la Casona Editora Perú, ubicada en Consuelo 202 Cercado, Arequipa, a cargo de CHS Alternativo y la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa (CODHA).

La Veeduría Regional en Arequipa será liderada por la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa. Adicionalmente la Red está conformada por las regiones de organizaciones de la sociedad civil de la región Cajamarca, Huanuco, Piura, Lambayeque, Loreto, Cusco, Madre de Dios y Junín.
Actividades
A partir de las 9:30 a.m. del miércoles 12 de mayo, se realizará la actualización a personal de la DIVINCRI de la PNP sobre el delito de Trata de Personas en el auditorio de dicha dirección policial ubicado en Goyeneche 317 Cercado.
A las 11:30 a.m., la CODHA y la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero desarrollarán una capacitación a dueños de cabinas de Internet para fomentar la participación en la prevención y denuncia del delito, en el local de dicha comuna, ubicado en la avenida Dolores.

A continuación, los organizadores capacitarán a las 3:00pm en el mismo local, a mujeres líderes de organizaciones de base sobre la problemática de la Trata de Personas en la región.

En el marco de la jornada de capacitación: “Ciudadano tendiéndote su mano”, el Centro de Emergencia Mujer (CEM‐MIMDES) de Miraflores capacitará el mismo día a las 5:00 p.m. a 60 agentes del Serenazgo de Miraflores y de la Municipalidad Provincial de Arequipa, sobre Violencia Familiar y Sexual y Trata de Personas, en la avenida San Martín 416, Miraflores.

Finalmente, el jueves 14 de mayo a partir de las 10:00 a.m., el Ministerio Público, la Beneficencia de Chivay, la CODHA y CHS Alternativo desarrollarán una actividad descentralizada en el local de la Beneficencia, a fin de establecer acuerdos para la acción contra la Trata de Personas.

Cabe resaltar que en julio del 2009, como parte de una jornada de debates descentralizados, CHS Alternativo desarrolló un debate en Arequipa con la presencia del Sr. Ricardo Valdés de la Veeduría Ciudadana, la Sra. Mayda Ramos, adjunta de la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, y el representante de la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza.

Datos para Arequipa

Desde la implementación del Sistema de Registro de víctimas de Trata de Personas RETA‐PNP, se denunciaron 42 casos de Trata de Personas en la XI DIRTEPOL de la región policial Arequipa entre el 2004 y el 2010.
Asimismo, se han registrado 51 víctimas de este delito en Arequipa, entre las que se identificaron 1 hombre y 29 mujeres adultos y 21 mujeres menores de edad.
Tras un cruce de información registrada en atestados e informes policiales, casos investigados por CHS Alternativo y el Sistema RETA, MIRADA CIUDADANA identificó las rutas Arequipa – Moquegua y Arequipa – Madre de Dios como las más utilizadas por los tratantes.

Perú: origen y destino para víctimas de Trata
A nivel nacional, el mismo sistema de la PNP ha registrado 282 casos con 689 víctimas de las cuales 418 son mujeres menores de edad.
Según el informe sobre Trata de Personas 2009 del Departamento de Estado Norteamericano los peruanos víctimas del delito de Trata de Personas delito son llevados hacia Ecuador, España, Italia, Japón y Estados Unidos con fines de explotación sexual y hacia Argentina, Chile y Brasil para fines de explotación laboral.

Asimismo, refiere que el Perú es un país de destino para víctimas mujeres ecuatorianas y bolivianas tratadas con fines de explotación sexual comercial, y para bolivianos tratados con fines de trabajo forzoso.
Contacto Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa: Miriam Quiñónez, 054959641977
Contacto CHS Alternativo: Gabriela Mendoza Mendizábal, RPM *133007, 01 995 201 121

10.5.10

Creaciòn de la Veedurìa contra la Trata de Personas


Introduccion
En nuestro país los casos de trata de personas se multiplicaron en los últimos tres años. La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos más elementales y se relaciona directamente con el tráfico ilícito de migrantes y las desapariciones que, muchas veces, termina en explotaciòn comercial y sexual.

La explotación sexual infantil es un fenómeno que está extendiéndose en el Perú, e implica el uso sexual de menores de edad, especialmente de adolescentes para satisfacciones sexuales.

Precisamente, considerando que la mejor forma de prevenir esta lacra social es aplicando el Código Penal, modificado por la ley 28950, que sanciona al usuario con una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años. Hay, por tanto, una gran tarea de difusiòn de esta norma para que, tambièn, nuestra colectividad tome mayor conciencia de esta situación.

Ante esta situaciòn, es tarea impostergable conformar una Veeduría Ciudadana de la Trata de Personas, trafico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, que involucre a autoridades regionales y locales asi como colegios profesionales, organizaciones de base, entre otros, que coadyuven en la vigilancia de este flagelo social.

Esta tarea ha sido asumida en la Ciudad Blanca por la Coordinadora de Derechos Humanos (CODHA)en coordinación con diversas entidades, especialmente de Capital Humano y Social (CHS ) quienes pondrà en marcha las siguientes actividades para la conformaciòn de esta Veedurìa:

I. VEEDURIA CIUDADANA DE LA TRATA DE PERSONAS, TRAFICO ILICITO DE MIGRANTES Y PERSONAS DESAPARECIDAS.
1.1. OBJETIVOS:
• Evidenciar la situación de la trata de personas en la región Arequipa (características, zonas, fines, población en riesgo y victimas, casos, etc.)
• Identificar políticas públicas regionales y locales y responsables funcionales de su implementación.
• Identificar la necesidad de ejercer vigilancia ciudadana de la acción pùblica en la materia.
• Establecer acuerdos para la acción.

1.2. PRODUCTOS ESPERADOS
• Un documento de acuerdos y conclusiones del debate que evidencie compromisos y responsabilidades de las entidades pùblicas frente al tema.
• Directorio de entidades publicas responsables de políticas publicas contra la trata de personas.
• Directorio de medios de comunicación contra la trata de personas.
1.3. METODOLOGIA
Exposiciones, trabajo de grupos y toma de acuerdos.
1.4. PUBLICO OBJETIVO
70 asistentes:
• Gobierno Regional (Presidente, encargado de desarrollo social)
• Gobiernos locales
• ONGs
• Colegios profesionales (abogados, trabajadoras sociales, docentes, médicos, obstetras, etc)
• Organizaciones sociales de base.
• Organizaciones de niños, niñas, adolescentes.
• Organizaciones de mujeres.
• Policía Nacional (comisarias, división de familia)
• Arzobispo.
• Medios de comunicación.
• Ministerio Publico (fiscalías)
• Poder Judicial (Presidente)
• Alcaldes escolares, defensores escolares, fiscales escolares
• DIRTEPOL.
1.5. Fecha: 12 DE Mayo.
1.6. LUGAR: Casa Editora Perú.
1.7. HORARIO:
De 9 a 11 horas
1.8. COORGANIZACION
CHS
CODHA
II. ACTIVIDAD DESCENTRALIZADA EN LA PROVINCIA DE CAYLLOMA
2.1. OBJETIVOS:
• Poner en evidencia la situación de la trata de personas en la la provincia de Caylloma (características, zonas, fines, población en riesgo y victimas, casos, etc.)
• Identificar políticas públicas locales y responsables funcionales de su implementación.
• Identificar la necesidad de ejercer vigilancia ciudadana de la acción pública en la materia.
• Establecer acuerdos para la acción.

2.2. PRODUCTOS ESPERADOS
• Un documento de acuerdos y conclusiones del debate que evidencie compromisos y responsabilidades de las entidades publicas de la provincia de Caylloma frente al tema.
• Directorio de entidades publicas responsables de políticas publicas contra la trata de personas.
2.3. METODOLOGIA
Exposiciones, plenaria y toma de acuerdos.
2.4. PUBLICO OBJETIVO
40 asistentes:
• Gobiernos locales
• ONGs
• Organizaciones sociales de base.
• Organizaciones de niños, niñas, adolescentes.
• Organizaciones de mujeres.
• Policía Nacional (comisaria)
• Párroco
• Fiscalía Provincila
• Juzgado Mixto de Chivay
• Alcaldes escolares, defensores escolares, fiscales escolares
2.5. Fecha: 13 DE Mayo.
2.6. LUGAR: a definir
2.7. HORARIO: De a 12 horas
2.8. COORGANIZACION
CHS
CODHA
III. CAPACITACIÓN DUEÑOS DE CABINAS DE INTERNET DEL DISTRITO DE JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
3.1. OBJETIVOS:
• Capacitar a Dueños de cabinas de internet del distrito de José Luis Bustamante y Rivero sobre Trata de Personas sus características, zonas, fines, población en riesgo y victimas, casos, etc.
• Identificar la necesidad de participar activamente en la identificación y denuncia de este delito.
3.2. PRODUCTOS ESPERADOS
• Capacitar A 70 dueños de cabinas de internet sobre el delito de trata de personas.
3.3. METODOLOGIA
Exposición - diálogo
3.4. PUBLICO OBJETIVO
70 asistentes:
3.5. Fecha: 12 DE Mayo.
3.6. LUGAR: Auditorio de la Municipalidad Distrital José Luis Bustamante y Rivero.
3.7. HORARIO:
3.8. COORGANIZACION
CHS
CODHA
DEMUNA de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.

IV. CAPACITACION A MUJERES DE ORGANIZACIONES DE BASE DEL DISTRITO DE JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO
4.1. OBJETIVOS:
• Capacitar a las mujeres de organizaciones de base del distrito de José Luis Bustamante y Rivero Sobre Trata de personas sus características, zonas, fines, población en riesgo y victimas, casos, etc.
• Identificar la necesidad de participar activamente en la identificación y denuncia DE ESTE DELITO.
4.2. PRODUCTOS ESPERADOS
• Capacitar A 100 mujeres de organizaciones de base sobre el delito de trata de personas.
4.3. METODOLOGIA
Exposición - diálogo
4.4. PUBLICO OBJETIVO
100 asistentes: Mujeres de organizaciones de base del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
4.5. Fecha: 12 DE Mayo.
4.6. LUGAR: Auditorio de la Municipalidad Distrital José Luis Bustamante y Rivero.
4.7. HORARIO:
4.8. COORGANIZACION
CHS
CODHA
DEMUNA de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.
4.9. OBJETIVOS:
• Capacitar a las mujeres de organizaciones de base del distrito de José Luis Bustamante y Rivero Sobre Trata de personas sus características, zonas, fines, población en riesgo y victimas, casos, etc.
• Identificar la necesidad de participar activamente en la identificación y denuncia de este delito.
4.10. PRODUCTOS ESPERADOS
• Capacitar A 100 mujeres de organizaciones de base sobre el delito de trata de personas.
4.11. METODOLOGIA
Exposición - diálogo
4.12. PUBLICO OBJETIVO
100 asistentes: Mujeres de organizaciones de base del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
4.13. Fecha: 12 DE Mayo.
4.14. LUGAR: Auditorio de la Municipalidad Distrital José Luis Bustamante y Rivero.
4.15. HORARIO:
4.16. COORGANIZACION
CHS
CODHA
DEMUNA de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.

V. CAPACITACIÓN A SERENAZGO DE MIRAFLORES

5.1. OBJETIVOS:
• Capacitar sobre el delito y situación de la trata de personas en la región Arequipa (características, zonas, fines, población en riesgo y victimas, casos, etc.)
• Identificar y denunciar casos de trata de personas ante las autoridades competente

5.2. PRODUCTOS ESPERADOS
40 agentes de serenazgo del distrito de Miraflores capacitados en el tema.
5.3. METODOLOGIA
Taller, trabajo de grupos, plenaria
5.4. PUBLICO OBJETIVO
40 asistentes, agentes de serenazgo del distrito de MIraflores:
5.5. Fecha: 14 DE Mayo.
5.6. LUGAR: Auditorio de la Municipalidad de Miraflores
5.7. HORARIO:
5.8. COORGANIZACION
CHS
CODHA
Centro de Emergencia Mujer Miraflores

VI. CAPACITACIÓN AL MÓDULO DE JUSTICIA DE MARIANO MELGAR
6.1. OBJETIVOS:
• Poner en evidencia la situación de la trata de personas en la región Arequipa (características, zonas, fines, población en riesgo y victimas, casos, etc.)
• Promover la aplicación de la Ley 28950.
• Establecer acuerdos de compromisos y responsabilidades
6.2. PRODUCTOS ESPERADOS
• Actualizar a 15 operadores de justicia del Módulo Básico de justicia de mariano Melgar referente a Trata de personas.
6.3. METODOLOGIA
EXPOSICION - PARTICIPACIÓN
6.4. PUBLICO OBJETIVO
15 asistentes:
6.5. Fecha: 14 DE Mayo.
6.6. LUGAR: Casa Editora Perú.
6.7. HORARIO:
De 9 a 11 horas

6.8. COORGANIZACION
CHS
CODHA
Módulo de Justicia de Mariano Melgar

VII. CAPACITACIÓN A LA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y CRIMINALISTICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU
7.1. OBJETIVOS:
• Capacitar y poner en evidencia la situación de la trata de personas en la región Arequipa (características, zonas, fines, población en riesgo y victimas, casos, etc.)
• Promover la aplicación y cumplimiento de la Ley 28950.
• Establecer acuerdos de compromisos y responsabilidades
7.2. PRODUCTOS ESPERADOS
7.3. Capacitar a 40 policías de la DIVINCRI de Arequipa
7.4. METODOLOGIA: Taller
7.5. PUBLICO OBJETIVO
40 policías de la DIVINCRI:
7.6. Fecha: 14 DE Mayo.
7.7. LUGAR: Auditorio de la DIVINCRI
7.8. HORARIO:
De 9 a 11 horas
7.9. COORGANIZACION
CHS
CODHA
Oficina de Capacitación de la DIVINCRI

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA HORA ACTIVIDADES
12 DE MAYO 9.30 Conformación Veeduría Regional
12 de mayo 14.00 Capacitación a Dueños de Cabinas de Internet del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
12 de mayo 17.00 Capacitación a mujeres de organizaciones de base de la DEMUNA del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero
13 DE MAYO De 10.00 a 13.00 ACTIVIDAD DESCENTRALIZADA EN LA PROVINCIA DE CAYLLOMA
14 DE MAYO De 8.00 a 10.00 ACTUALIZACIÓN A OPERADORES DE JUSTICIA DEL Modulo Básico de Mariano Melgar
14 DE MAYO 11.00 a 13.00 Actualización a PNP de la DIVINCRI
14 de mayo 17.00 a 19.00 Capacitación a agentes de serenazgo del distrito de Miraflores

Declaraciòn de Arequipa sobre la Trata de Personas


En la ciudad de Arequipa a los 13 días del mes de julio del 2009, los asistentes al Debate Descentralizado Región Arequipa sobre la Trata de Personas declaramos lo siguiente:

Reconocemos que la trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos, que afecta sobre todo a las poblaciones más vulnerables del país y de la región.

Declaramos que la Trata de Personas implica el uso de medios (captación, transporte, traslado, acogida, recepción) y la realización de conductas (amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre ella) con fines de explotación.

Reconocemos que de conformidad con el Protocolo de Palermo, la Ley No. 28950 y su respectivo Reglamento (Decreto Supremo No.007-2008-IN), existen responsabilidades a cargo de cada una de las entidades del Sector Público que deben ser atendidas de manera inmediata, en los niveles nacional, regional y local, así como esfuerzos que deben ser llevados desde la sociedad civil y los medios de comunicación, entre ellos acciones de vigilancia en la implementación de las políticas públicas antes señaladas.

Reconocemos la relación existente entre la Trata de Personas y las Personas Desaparecidas y por ello la importancia de promover la inmediata denuncia de estos casos.

En ese marco nuestro compromiso es realizar las acciones siguientes, teniendo en cuenta la necesidad de coordinar su Implementación a través de los espacios interinstitucionales existentes.