10.5.10

Declaraciòn de Arequipa sobre la Trata de Personas


En la ciudad de Arequipa a los 13 días del mes de julio del 2009, los asistentes al Debate Descentralizado Región Arequipa sobre la Trata de Personas declaramos lo siguiente:

Reconocemos que la trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos, que afecta sobre todo a las poblaciones más vulnerables del país y de la región.

Declaramos que la Trata de Personas implica el uso de medios (captación, transporte, traslado, acogida, recepción) y la realización de conductas (amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre ella) con fines de explotación.

Reconocemos que de conformidad con el Protocolo de Palermo, la Ley No. 28950 y su respectivo Reglamento (Decreto Supremo No.007-2008-IN), existen responsabilidades a cargo de cada una de las entidades del Sector Público que deben ser atendidas de manera inmediata, en los niveles nacional, regional y local, así como esfuerzos que deben ser llevados desde la sociedad civil y los medios de comunicación, entre ellos acciones de vigilancia en la implementación de las políticas públicas antes señaladas.

Reconocemos la relación existente entre la Trata de Personas y las Personas Desaparecidas y por ello la importancia de promover la inmediata denuncia de estos casos.

En ese marco nuestro compromiso es realizar las acciones siguientes, teniendo en cuenta la necesidad de coordinar su Implementación a través de los espacios interinstitucionales existentes.

No hay comentarios: