27.5.09

Mortalidad materna: un desafío impostergable que el Estado deben asumir


En el Día Internacional por la Salud de la Mujer, fecha de reflexión y llamado a la acción para enfrentar la injusta realidad que viven la mayoría de mujeres en nuestro país respecto a su salud reproductiva, los(las) abajo firmantes manifestamos y denunciamos a la opinión pública lo siguiente:
1. La mortalidad materna es un indicador que refleja el nivel de desarrollo de un país, y el Perú se ubica dentro de aquellos con mayor mortalidad materna en Latinoamérica, muertes maternas que en su mayoría son evitables.
2. Garantizar una maternidad saludable, segura y responsable es un mandato que el Estado y el Gobierno no pueden soslayar porque ello significa indiferencia e incapacidad para defender la vida y la salud de las mujeres que mueren o enferman gravemente por la maternidad
3. La existencia de muertes maternas indirectas a nivel nacional (en Arequipa el 2008 se registró el 40%, en relación al total de las ocurridas a nivel regional) por daños o enfermedades preexistentes o que se agravan con la gestación, exigen la aprobación de un protocolo para la interrupción legal del embarazo menor a 22 semanas.
4. A pesar de estar despenalizado el aborto terapéutico, como una forma de resguardar la vida y la salud de las gestantes frente a la posibilidad de muerte o secuelas ( por lo que en Arequipa en el año 2008 la Gerencia Regional de Salud aprobó un protocolo que luego por presiones de sectores conservadores de la iglesia católica ante la máxima autoridad regional, fue anulado), el Ministerio de Salud, que tiene la responsabilidad de la regulación técnica de la prestación de los servicios de salud aún no dispone la aprobación del mismo, existiendo todo el marco legal para ello.
Frente a ello, EXIGIMOS:
1. Que, las autoridades sanitarias regionales y nacionales apliquen medidas urgentes para disminuir la mortalidad materna
2. Que, exista un abastecimiento y acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción oral de emergencia, en todos los establecimientos públicos y privados de salud sin restricción alguna de difusión y disponibilidad.
3. Que, se asegure la atención oportuna y de calidad de las gestantes frente a una emergencia obstétrica lo cual implica que no quede sólo como declaración de prioridad nacional la tarea de reducir la mortalidad materna en el papel, sino que se brinde el financiamiento necesario para ello; el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud y la capacitación permanente del personal para reconocer y actuar a tiempo frente a una emergencia obstétrica.
4. Que, el Ministerio de Salud apruebe el Protocolo o la Guía Técnica para la Atención Integral de la Interrupción Legal del Embarazo menor de 22 semanas en forma inmediata.
Arequipa, 28 de mayo del 2009

No hay comentarios: