16.8.10

Ojo con autoridades reeleccionistas: Para que no sea con la nuestra


El índice de las autoridades que quieren seguir en su cargo es considerablemente alto en Arequipa. De los 29 alcaldes distritales de la provincia, sólo dos no postularán a la reelección. En la región, sólo un alcalde provincial ha decidido no hacerlo. Para fiscalizar a los reeleccionistas, principalmente, la Contraloría ha lanzado la campaña "Postula con la tuya".

El acceso que tienen a recursos públicos representa una gran tentación para los alcaldes y otras autoridades reeleccionistas. La intención de la campaña es que los ciudadanos conozcan en qué casos los funcionarios están usando indebidamente los recursos y que sepan cómo y dónde denunciarlos. Pero además, se intenta prevenir estos casos explicando a las autoridades lo que no pueden hacer, precisa Juan Carlos Requejo Alemán, gerente central Anticorrupción de la Contraloría General de la República, entidad que lanzó la campaña.

Las normas sobre el uso indebido de los recursos son las que ya existen. La campaña es para apoyar al Jurado Nacional de Elecciones en la tarea de fiscalizar, pues por lo que se ha visto en anteriores procesos, el organismo no se abastece para vigilar a las autoridades del país entero.

DE TODO COMO EN BOTICA
Desde aprovechar la publicidad estatal para lucirse, usar los bienes municipales (muebles, vehículos, equipos, etc.) para labores que no sean oficiales, hasta apropiarse de los recursos que generan o las donaciones que reciben las comunas, son formas de usar indebidamente los bienes públicos. Pero las modalidades pueden ser tantas como candidatos existen.

Además, no se trata sólo del uso de bienes tangibles. También consiste en aprovecharse del cargo para obligar a los trabajadores o a los beneficiados de programas estatales que apoyen a su candidatura o a su partido político, o el uso de los locales de las entidades públicas para actos partidarios.
Esos hechos constituyen faltas

Estas restricciones no operan sólo en época electoral, añade Requejo Alemán, sino que están vigentes para todo el período de gestión y la situación no varía si la autoridad no va a la reelección. Así que más de un alcalde tiene explicaciones que dar, como el que usa su camioneta oficial para llevar a su pareja, la alcaldesa que reparte chompas de la municipalidad con su nombre, en general los reeleccionistas que por estos meses han hecho más propaganda con sus rostros y obras. Incluso el partido de gobierno debería explicar qué hacen sus funcionarios en horas de trabajo en la portátil de recepción cada vez que llega el presidente Alan García.

EL ROL CIUDADANO
Cualquier persona puede formular una denuncia por estos hechos ante la sede de la Contraloría en Arequipa y también al Jurado Especial Electoral (JEE), pues será esta entidad la que analizará si se está cometiendo alguna irregularidad y, de detectarla, solicita la intervención de la Contraloría para iniciar los procesos administrativos y judiciales que amerite el caso.

La recomendación es que en los expedientes se incluya las pruebas de estas faltas, porque muchas denuncias se caen por no tener sustento, explica Requejo Alemán. Pero lo más importante, según el funcionario, es que al reconocer las irregularidades la gente no vote por esos malos candidatos, para evitar que el mal manejo continúe.
La ley electoral establece sanciones que contemplan el retiro de la propaganda, la amonestación pública, y las multas que van desde 30 a 100 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). Cada UIT está valorizada en 3 mil 600 soles. Pero hay sanciones más fuertes como la suspensión de los funcionarios y autoridades, y las sanciones penales o administrativas. (Milagros Tairó, de El Búho 430)

No hay comentarios: