16.8.10
Las oscuras finanzas de Luis Cáceres
Debe 17 mil soles a la Sunat desde el año 2006, además de tener deudas por reparaciones civiles al Estado por su proceso como "tránsfuga" en el Congreso, el año 2000. Ya no tiene propiedades y recibe una pensión cercana a los 2 mil dólares de sus hijos. Dos de sus nietos también postulan como regidores a Yanahura y Cayma. Los detractores de Luis Cáceres, sugieren que postula para robar algo más que corazones.
En teoría, Luis Cáceres Velásquez ya no tiene posesiones terrenales. Solo tiene hijos y deudas con la Sunat, que van aumentando como sus arrugas. Y claro, ganas de seguir "robando corazones" en la política.
Para los detractores del ex alcalde, en su mayoría candidatos desembarcados, las intenciones de Luis Cáceres, no se limitan a sustraer el músculo cardiaco de la población arequipeña sino también sus arcas. Algo que su hijo y apoyo de campaña, Roger Cáceres, niega.
ARRUGAS CON EL ESTADO
En la página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) se registran las deudas que el candidato provincial por el movimiento Decide tiene con el Estado. En total, son 17 mil 885 soles los que Luis Cáceres Velásquez debe a la Sunat desde el año 2001 hasta el 2006. Esa deuda ya tiene cobranza coactiva desde el 2005, pero no ha sido honrada por el candidato.
Entre las arrugas que tiene Cáceres también está la reparación civil de 200 mil soles que debe pagar al Estado tras la sentencia de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, que lo condenó por los delitos de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. Fue acusado de recibir 20 mil dólares de Montesinos, para ponerse la camiseta de Perú 2000, el partido del hoy preso Fujimori.
Según reconoce Roger, su hijo y vocero, Luis Cáceres también tiene otra deuda con el Estado por reparación civil que debía pagar de manera solidaria con otros ex congresistas que se cambiaron al fujimorismo. Dice que aún la está pagando. Respecto a las deudas con la Sunat, Roger disculpa a su padre asegurando que todos los empresarios tienen deudas y que si estas son del 2005 ya deben haber prescrito. Al parecer eso es lo que esperan.
DE QUÉ VIVE CÁCERES
Luis Cáceres Velásquez tiene seis hijos. Según Roger, el año 2006, su padre tuvo una reunión con él y todos sus hermanos y les repartió sus bienes para evitar una disputa posterior. De esa manera se fue desprendiendo de sus propiedades. Roger Cáceres niega que el adelanto de herencia dado por Luis Cáceres a sus hijos, haya tenido como fin evadir sus responsabilidades tributarias.
Ahora, cada uno de los hermanos le otorga a Luis Cáceres Velásquez una especie de pensión con la que vive holgadamente. Por ejemplo, su hija Yola, que recibió de herencia el Hotel Azul Colonial, le entrega un porcentaje de las ganancias. O su hermano Javier Cáceres, que recibió dinero del patriarca para instalar su empresa de exportación de artículos de bronce, ahora también le retribuye. Roger estima que su padre recibe de sus hijos un estimado de 2 mil dólares mensuales, una especie de pensión que le ayuda a vivir bien. A sus casi ochenta años, supuestamente no tendría más ambición que trabajar por Arequipa, ni la necesidad de "robar honradamente" como lo sugieren los detractores.
DESEMBARCADOS
No obstante, los candidatos que apoyaron al ex alcalde y se quedaron sin postular, no piensan así. Julio López Pinto, dirigente de las comunidades campesinas, denunció que Luis Cáceres le pidió un préstamo de 10 mil soles como requisito para ser considerado candidato a la alcaldía distrital de Cayma. Tras su negativa fue sacado de carrera. Aún así, Julio López manifiesta que gastó cerca de 4 mil 700 soles en la confección de afiches y gigantografías. De lo cual, asegura, tiene las boletas a nombre del movimiento Decide, que hasta el momento no le cancela esa deuda.
Algo similar sucedió con Rómulo Terán Trigoso, que también denunció que le pidieron dinero para ser candidato. Durante el tiempo que acompañó a Cáceres, asegura que en lo último que pensaba el candidato era en robar corazones y, más bien, todo se organizaba para que la familia sacara el mejor provecho. Si bien las verdaderas intenciones de un candidato no se pueden conocer con certeza, lo que si parece evidente es que los Cáceres sienten que la política es una herencia familiar.
En estos comicios Mauricio Cáceres Cáceres, nieto de Luis Cáceres, ha sido incluido en la lista al municipio de Cayma como primer regidor. Además, Daniel Cáceres Abella, también nieto de Luis e hijo de Roger, ha sido inscrito como candidato a regidor en Yanahuara. "Como yo era el candidato lógico a Yanahura y no voy a postular, es lógico que vaya mi hijo" dice Roger. (José Luis Márquez, de El Búho, 430)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario