9.8.10

MCLCP presenta agenda para el desarrollo rural


El crecimiento económico del Perú muestra cifras que han puesto al país en vitrina internacional por sus éxitos en la reducción de la pobreza, no obstante información oficial muestra que el 67.8% de la población rural no castellana -cuya lengua materna es el quechua, aymara, ashaninka, etc-, se encuentra en situación de pobreza y en el caso de la población rural de habla castellana, la incidencia de la pobreza monetaria es del 54.8%.
Estas cifras muestran las brechas existentes entre el mundo rural y urbano, es por ello que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza ha convocado a instancias del Estado y la sociedad civil al diálogo por la Concertación: ¿Cómo reducimos la pobreza rural?, que tuvo como objetivo presentar una agenda concertada para el desarrollo integral de la población rural.
La actividad cuenta con el apoyo del Acuerdo Nacional y su objetivo es concordar en el nivel nacional regional y local, metas claras para lograr con eficacia y eficiencia incrementar el bienestar individual, familiar y social al que todas las personas que viven en las áreas rurales tienen derecho, así como buscar el cierre de las brechas entre el mundo rural y urbano.
La AGENDA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS POBLACIONES RURALES Y LUCHA CONTRA LA POBREZA presenta propuestas en las cuatro dimensiones del desarrollo (social, económico, ambiental e institucional) planteando metas claras hacía el 2016, marcando de esta manera la agenda que deben tener los aspirantes a cargos públicos del ámbito nacional, regional y local.
De acuerdo con las últimas cifras de pobreza proporcionadas por el INEI para el 2009, el 60.3% de la población rural se encuentra en situación de pobreza monetaria. Estas cifras implican una reducción de la pobreza monetaria de 9 puntos porcentuales respecto al 2006; pero reflejan a su vez un ligero retroceso respecto al 2008.
Para el 2009, la incidencia de la pobreza en la costa rural llegó a 40.6%, en la selva rural, a 57.4% y en la sierra rural 65.6%. Respecto al 2008, lo que se observa es que en la costa y selva rurales la pobreza monetaria se incrementó en 5.8 y 8.3% respectivamente, lo que felizmente no ocurrió en la sierra rural donde se redujo en 3.2% siguiendo la tendencia observada desde el 2006.
La asociación entre pobreza y actividades como la agricultura, pesca y minería es clara; según el INEI: “los datos obtenidos dan cuenta que la mayoría (81.2%) de PEA ocupada pobre extrema se encuentra realizando actividades relacionadas a la agricultura pesca y minería respectivamente, mientras que los no pobres que laboran en esta actividad es el 21.0%”.
El tema de la anemia “baja presencia de hierro en la sangre que limita el desarrollo cognoscitivo de los niños” es dramático en la medida que la prevalencia de anemia en la población rural menor de 36 meses supera el 56.7% condenando a los menores a limitaciones en su desarrollo social y económico.
También la información de la encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES) muestra que se han dado avances en las condiciones de vida de la población rural, observándose mejoras en diversos indicadores asociados a mortalidad materna y neo natal, acceso a servicios de salud, etc. Sin embargo aun los niveles de vida de la población rural distan de los observados para la población urbana; así por ejemplo, la prevalencia de la desnutrición crónica en menores de 5 años es de 32.8% frente al 9.9% de las zonas urbanas, esto significa que por cada niño rural con desnutrición existen tres niños del ámbito rural.
En el marco de las políticas de estado definidas en el Acuerdo Nacional; la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo integral de las zonas rurales constituye un objetivo prioritario de política que compromete y demanda la acción del gobierno nacional así como de los gobiernos regionales y locales, por el sector público y de otro lado del esfuerzo y la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil sean estas organizaciones sociales, empresariales, etc.

No hay comentarios: