9.8.10

Día Internacional de los Pueblos Indígenas


El reencuentro con la Madre Tierra para la reconstitución del Buen Vivir, concepto indígena de la equidad social, destaca en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú declaró que la fecha tiene esta vez un contexto especial "de visibilización y lucha, de articulación y propuestas, y fundamentalmente de reencuentro con nuestra Madre Tierra en la reconstitución del Buen Vivir", añade un pronunciamiento sobre la efemérides, instituida en la década pasada en un contexto de avance para los derechos nativos.

Señala que en el continente, que los indígenas llaman Abya Yala, el neoliberalismo, como parte de un plan geopolítico integral, trajo también los megaproyectos de infraestructura y, para protegerlos, la instalación de bases norteamericanas en lugares estratégicos, junto a estrategias represivas como el "Plan Colombia".

"Todo esto significa la vulneración de los derechos esenciales de los pueblos indígenas: autodeterminación, territorio, consulta y consentimiento previo, libre e informado, políticas públicas interculturales en educación, salud, justicia y todas las áreas del quehacer social", dice.

Señala también como contexto de esa situación la crisis mundial generalizada: económica, financiera, política, moral y ambiental, y la crisis climática que amenaza con extinguir todas las formas de vida.

Ante tal panorama, "los pueblos indígenas nos hacemos visibles y vamos conquistando protagonismo político, articulándonos en cada región, en cada país y a nivel continental".

Entre las propuestas de los pueblos indígenas destaca como paradigmática la del Buen Vivir, que define como "la vida en plenitud, en armonía con la Madre Tierra, para enfrentar la crisis de civilización y dentro de ella, de manera urgente, la crisis climática".

Además de exigir que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se traduzca en políticas concretas, CAOI exige "el ejercicio pleno de nuestros derechos reconocidos por instrumentos jurídicos internacionales".

Señala que ello significa "garantizar la intangibilidad de nuestros territorios y poner alto a la mercantilización de la vida, alimentos, agua, y sus impactos sociales y ambientales por las industrias extractivas y los megaproyectos de infraestructura".

Exige el fin de la criminalización de las luchas indígenas y de la militarización, genocidio, etnocidio, desplazamiento forzoso, confinamiento, persecución policial y militar, estigmatización, amenazas, detenciones, torturas y asesinatos.

No hay comentarios: