9.3.10
Día Internacional de la Mujer
Como todos los 8 de marzo, el día está dedicado a las mujeres. Aunque no se trata particularmente de una celebración, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora desde hace 100 años, es una jornada que consagra a la lucha por la igualdad y la emancipación de las mujeres.
Las mujeres han conquistado numerosos derechos cívicos, políticos, sociales y laborales, desde que Clara Zetkin propuso en 1910, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, el establecimiento del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En el año 1975, la Organización de las Naciones Unidas reconoció este día como símbolo de la lucha por los derechos básicos de las mujeres: el acceso a educación, cultura, trabajo digno y condiciones de igualdad. Desde hace más de un siglo, las mujeres del mundo vienen trabajando por sus derechos básicos y se puede reconocer que se han alcanzado significativos logros, entre los cuales se pueden mencionar a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993 donde se establece que "Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
Este año es particularmente significativo porque se celebra también el 15º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, acontecimiento histórico que produjo la declaración sobre políticas más amplias y progresista formulada hasta ahora en materia de igualdad entre hombres y mujeres. La conferencia de Beijing dinamizó a mujeres de todos los medios sociales y la promoción de su autonomía pasó a ocupar un lugar central en los programas mundiales de desarrollo. En reconocimiento de este importante aniversario, el tema de este año del Día Internacional de la Mujer es "Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos y todas".
No obstante, un siglo después de las primeras reivindicaciones a favor de los derechos de las mujeres, éstos siguen siendo un objetivo pendiente. Las mujeres continúan siendo víctimas de violencia doméstica, feminicidios, persecuciones políticas, mayores tasas de desempleo, subempleo, analfabetismo, salarios inferiores a los hombres, pérdida de sus hijos e hijas por no tener alimentos, tierra y acceso al conocimiento.
La UNESCO releva que tres quintas partes de los mil millones de personas más pobres del planeta son mujeres y niñas; y más de la mitad de los menores no escolarizados son de sexo femenino, como lo son también dos tercios de los 759 millones de personas analfabetas. Además, según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su pronunciamiento contra la violencia doméstica y los “crímenes de honor” con ocasión del Día Internacional de la Mujer, se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, violada o sometida a otro tipo de vejaciones durante su vida, con frecuencia dentro de la propia familia. Entre las formas más extremas de abuso se encuentra lo que se conoce como «crímenes de honor».La mayoría de los 5.000 crímenes de honor que se registran cada año en todo el mundo no aparece en las noticias, de la misma forma que tampoco lo hace una multitud de actos de violencia cometidos sobre mujeres y niños por sus maridos, padres, hijos, hermanos, tíos y otros varones –a veces incluso mujeres- miembros de su propia familia.
Desde el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) creemos que es imprescindible que aumente la conciencia social sobre este problema, teniendo en cuenta que el logro de la igualdad de derechos y oportunidades para las niñas y las mujeres es condición indispensable para edificar un mundo más seguro, justo y pacífico. Reafirmamos la necesidad que la educación de las mujeres y niñas sea una prioridad máxima en la agenda de educación, como vía para lograr la igualdad entre los géneros y el reconocimiento de las mujeres, aspectos cruciales en la misión universal de lograr la igualdad de derechos y el reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos.
“Toda discriminación basada en el sexo es una violación de los derechos humanos y constituye un obstáculo considerable para la paz y el desarrollo sostenible. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y es preciso promoverlos, defenderlos y aplicarlos.” (Palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki – Moon)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario