22.3.10

Día Mundial del Agua


El 22 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Agua, una fecha para reflexionar acerca de la importancia y la necesidad de preservar el recurso para el futuro de la humanidad. Este año, el lema de la campaña de la ONU es “Agua limpia para un mundo sano” y es que se busca llamar la atención sobre el hecho de que el agua limpia es vida y que nuestras vidas dependen de la manera en que protejamos la calidad de nuestra agua.
Acorde con este fin, Ayuda en Acción viene trabajando en varias zonas rurales del Perú el Programa de Agua Segura, además de otros proyectos relacionados a la sensibilización y la formación de las comunidades para que éstas gestionen este recurso de forma sostenible, y es que el disponer de agua suficiente, saludable, aceptable y accesible para el uso de todas y todos es un derecho humano fundamental.

Agua segura

Ayuda en Acción impulsa el Programa de Agua Segura con el método SODIS (desinfección solar del agua) que está siendo empleado por más de 13 mil familias en diversas comunidades del país.
Se trata de un programa que se concretó mediante una alianza entre Ayuda en Acción la Fundación SODIS y el Ministerio de Salud y que tuvo como puntos de partida la alta tasa de morbilidad por el consumo de agua contaminada que se da en las poblaciones más pobres del país, especialmente del área rural, y en general al poco acceso al agua de los que menos tienen, quienes paradójicamente, terminan pagando más por contar con el recurso aunque este no sea apto para su consumo.
El método SODIS es una tecnología sencilla de tratamiento para mejorar la calidad microbiológica del agua para beber. Consiste en exponer el líquido –usando envases transparentes de plástico- a los rayos del sol en horas de mayor exposición y sobre superficies que permitan capturar la energía solar. La radiación solar destruye los elementos patógenos existentes en el agua.
Ayuda en Acción viene capacitando a miles de familias e implementando los sistemas para su uso. Así, a través del proyecto “Promoción de prácticas y estilos de vida saludables en torno al agua segura y hábitos de higiene en el Perú”, sólo entre el 2008 y el 2009 se logró que 5,365 familias de diversas comunidades de Lambayeque, La Libertad, Piura Ica y Huancavelica utilicen este método. Adicionalmente se ha capacitando a 345 promotores y promotoras de salud quienes están contribuyendo al monitoreo y seguimiento de estas familias que progresivamente están mejorando su calidad de vida.
Este método seguro de desinfección de agua está siendo usado con éxito no sólo en las comunidades sino también en las escuelas del área rural con el apoyo de profesionales de la salud y de educación quienes han asumido las labores de monitoreo. De esta manera, durante el 2009 más de 3,000 alumnos y alumnas de 93 escuelas del país se han sumado al proyecto gracias a los 171 maestros capacitados que están fomentando el consumo de agua segura y la práctica de hábitos saludables como el lavado de manos.

Sistemas de agua para el consumo:
Ayuda en Acción está mejorando las condiciones tecnológicas y organizativas de los sistemas de agua para consumo humano y riego. La organización ha implementado estos sistemas a través del trabajo colectivo de las comunidades beneficiarias y las autoridades locales en diversos puntos del país.
Un ejemplo de ello es el sistema de agua potable recientemente inaugurado por Ayuda en Acción en el distrito de Lomas, en la provincia de Caravelí en Arequipa que benefició a más de 350 familias del lugar. Cabe indicar que es la primera vez que esta población cuenta con el servicio pues por más de 70 años, desde que se fundó el distrito, los pobladores tuvieron que abastecerse de agua a través de camiones cisternas, una situación que les demandaba altos costos y poca garantía para su salud, ya que constantemente se presentaban problemas estomacales especialmente en los niños, niñas y adultos mayores.
El Sistema de abastecimiento de agua para consumo humano, en la comunidad de Valle Hermoso, en el distrito de Monsefú, Chiclayo (Lambayeque), es otro ejemplo, así como el mejoramiento del sistema de agua en la comunidad de Cachaquito, en Suyo (Ayabaca, Piura), entre otras obras.

Cosecha de agua en las zonas altoandinas
De otro lado, Ayuda en Acción puso en marcha el programa de Siembra y Cosecha de Agua, un programa que busca hacer frente a la escasez de agua en las zonas altas de Perú ocasionada por su mal uso, por el cambio climático y por la deforestación.
La “cosecha de agua” es una alternativa sostenible en aquellas zonas donde es más complicado acceder a este recurso. Este proyecto consiste en plantar especies de plantas que actúan como esponjas y captan gran cantidad de agua de lluvia. Con el tiempo, esa agua se “cosecha” a través de canales y en grandes reservas organizadas como embalses que sirven para aprovechar el agua de la lluvia.
Gracias a estas reservas es posible utilizar el agua eficazmente ya que además se incorporan sistemas de riego que hacen posible la siembra en campos secos donde antes era imposible que creciese nada. Hasta la fecha ya se han construido y puesto en marcha más de 300 reservorios en las zonas altoandinas, en especial, en las provincias de Hualgayoc, Chota, Santa Cruz y Cutervo en el departamento de Cajamarca.
(Tomado de PRESSPERU)

No hay comentarios: